Sistema politico de la restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN
Entendemos como Restauración a la vuelta al trono de la dinastía borbónica tras el sexenio y el adviento de la 1ª República.
Se puede dividir en:
Reinado de Alfonso XII (1874-1885)
Regencia de la reina madre Mª Cristina (1885-1902)
Reinado de Alfonso XIII (1902-1923)
Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
ALFONSO XII: SU LLEGADA AL TRONO
Alfonso XII(Madrid 1857-El Pardo 1885). Fue rey de España (1875-1885). La revolución de septiembre de 1868, que privó a su madre de la corona, le obligó a emigrar con el resto de la familia real.
En 1870 debido a la abdicación de Isabel II, Alfonso recibió directamente los derechos de los borbones a la corona. Mientras Cánovas del Castillo organizaba las filas alfonsinas, e iba tomando incremento yactivando la idea de la restauración de la dinastía borbónica, hasta que el 27 de diciembre de 1874 el general Martínez Campos proclamó, rey de España a don Alfonso XII.
Alfonso XII se esforzó en hacerse popular entre las masas, para revalorizar la institución monárquica.
REINADO DE ALFONSO XII
A la hora de llevar a cabo dicha Restauración se producen dos posibilidades: que ocupase el trono Isabel IIo Alfonso XII; pero ambos casos se basan en que nadie temiese el restablecimiento de la monarquía como institución. Esta idea se vio complicada por otras candidaturas como la del duque de Montpensier; duró hasta octubre de 1872, momento en el que Cánovas del Castillo encabezó el movimiento en el que se quiere la abdicación de Isabel II en su hijo Alfonso XII.
El ejercito español, desde la épocade Isabel II, tenía dos características que durarán en todo el s.XIX: la desunión y personalismo de los principales generales. La acción de los militares precipitará el final de la República con el golpe de Estado del general Pavía en 1874, el cual intentaba acabar con las incertidumbres. Serrano recupera el poder; pero en 1874 en un precipitado pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto fue eldetonante de la Restauración monárquica, cuyo objetivo del pronunciamiento era ayudar a que naciéra un régimen cuya tutela sería patrimonio de ese ejercito que proclamo como rey a Alfonso XII. Sin embargo, el verdadero artífice político fué Antonio Cánovas del Castillo; un hombre liberal-centralista, redactor del Manifiesto de Sandhurst, firmado por Alfonso XII, en el que se dirigía a la naciónen términos conciliadores, prometiendo un régimen constitucional que debía eliminar las disidencias y rencores entre los españoles; en definitiva era un liberalismo doctrinario basado en una monarquía hereditaria apoyada en una constitución.
El manifiesto fue bien acogido por la alta burguesía y los latifundistas beneficiados con la desamortización. Nada más desembarcar el nuevo rey en Barcelona,se dirigió a los frentes del norte, en lucha con los carlistas, que no lo aceptaban como nuevo rey de España; sin embargo la resistencia era menos firme que en años anteriores.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Las negociaciones diplomáticas que intentan el reconocimiento de Alfonso XII; sin dificultades y en donde importan los intereses y no la mera simpatía. La Restauración ponía fin a lainestabilidad anterior, pero despertaba recelos en Viena y en la Santa Sede, la cual apoyaba la causa carlista, aunque luego apoyará al nuevo régimen a cambio de que este apoye la causa católica. Ante esta última postura, el canciller alemán Bismark recela.
Inglaterra, temía que el nuevo régimen recortara las libertades ya obtenidas. Francia, sin embargo, mostraba su simpatía al régimen; por esto Cánovasnombrará embajador al marqués de Molins, para impedir que Francia apoyará a los carlistas, conseguir la inactividad de los republicanos exiliados y contrarrestar intrigas en torno a Isabel II como reina de España.
SISTEMA CANOVISTA
La consolidación de la Restauración requería un nuevo orden constitucional que diera cabida al mayor número de fuerzas políticas. Pese a sus orígenes modestos,...
tracking img