Sistema politico de republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía] |
Sistema Político de la República Dominicana |
Sistema Presidencialista |
|
[Escribir el nombre del autor] |
|

|

Introducción
El sistema político de un país lo podemos definir de forma simple como la forma en la que está distribuido el poder y sabemos que todos estos lineamientos se ven representados en su constitución.La constituciónen la que nos basaremos será la del régimen actual en República Dominicana, ésta fue promulgada el 26 de Enero del 2010, siendo publicada en la Gaceta Oficial No. 10561.Tomaremos el artículo cuarto de dicha constitución para empezar a analizar el Sistema Político que rige en el país antes mencionado por lo cual citamos:“Artículo 4.- Gobierno de la Nación y separación de poderes. El gobierno de laNación es esencialmente civil, Republicano, Democrático y Representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitución y las leyes.” (Constitución Política dela República Dominicana)
Por lo antes visto analizaremos los distintos puntos que marca dicho artículo, el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tomando en cuenta a los agentes políticos que llevan el título de cada uno de los órganos de gobierno dentro de la mencionada República.

Sistema Electoral
La República Dominicana tiene una forma de voto directo. El poder legislativo estáestructurado de tal forma que lo componen de un Senado y una Cámara de Diputados, cuyos miembros forman el Congreso de la República y se eligen por medio de voto directo.
Según el art. 78 al igual que el Presidente de la República, los legisladores son electos por un período de cuatro años. Actualmente, en el período 2006-2010 existen 32 Senadores, uno por cada provincia del país y uno por el DistritoNacional, por otro lado, la República Dominicana tiene 178 diputados, a razón de uno por cada cincuenta mil habitantes. En su actual Constitución estipula que el número de Diputados será de 189. Por cada provincia debe haber por lo menos dos según el Art. 81.
|
Las condiciones que se requieren para ser Senador o Diputado son las siguientes:
a. Ser dominicano en el pleno ejercicio de losderechos civiles y políticos.
b. Haber cumplido veinticinco años de edad.
c. Ser nativo de la circunscripción territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.
Aquella persona que sea naturalizada dominicana puede ser elegida senador o diputado solo diez años después de haber adquirido la nacionalidad y que hubiera residido dentro de la jurisdicciónque los elija durante los cinco años que precedan a su elección.
Las atribuciones exclusivas del Senado, según el Art. 80 son:
* Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos.
* Aprobar o no los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que le someta el Presidente de la República.* Elegir los miembros de la Cámara de Cuentas y a los de la Junta Central Electoral; como al Defensor del Pueblo.
* Autorizar, previa solicitud del Presidente de la República, en ausencia de convenio que lo permita, la presencia de tropas extranjeras en ejercicios militares en el territorio de la República.
* Aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz,autorizadas por organismos internacionales.
La Asamblea Nacional es la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados. Sus principales atribuciones según el Art. 120, son Conocer y decir sobre las reformas constitucionales, actuando en este caso, como Asamblea Nacional Revisora. Examina las actas de elección del Presidente y del Vicepresidente de la República, proclamarlas y recibirles...
tracking img