Sistema politico del cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLÍTICO DEL CARDENISMO.
Es conocida la importancia histórica del gobierno de Lázaro Cárdenas pero es verdad que: ¿Existe un México antes y después de Lázaro Cárdenas? En cuanto a los cambios se les puede llamar: ¿un progreso; económico, político, social y cultural para México? Sí, fue el que sentó las bases de la nueva política mexicana que posibilitaba la centralización,unificación, control y manipulación de las diferentes clases sociales y grupos políticos mexicanos.
“el 14 de junio… Cárdenas cito a una junta extraordinaria de gabinete y pido la renuncia a todos los ministros con objeto de reorganizar la administración pública… con la misión de “depurar” al partido con los elementos adictos a Calles” (Casanova, 1980, p. 191).
El parte aguas de una políticainteresada por su nación e involucrada en los problemas populares tales como; el interés de la reforma agraria, la legislación laboral, la nacionalización de los recursos minerales y la regulación de las actividades económicas por el estado. Atendiendo las demandas sociales en persona, con la finalidad de buscar alternativas que beneficiaran las demandas sociales. En este ensayo se desarrollaran lospuntos principales y trascendentes del gobierno Cardenista.
“Cárdenas, en contraste de su antecesor Plutarco Elías Calles, logro una distribución de riqueza más equitativa y justa que beneficio al campo.”(Duran, Garcilazo, 2008, p. 67)

EDUCACIÓN SOCIALISTA
El término¨ educación socialista¨ es erróneamente confundido con un ¨socialismo¨ cómo organización social .La definición que sepretendía dar era la búsqueda de una educación que le permitiera desarrollar al estudiante una visión, capacidad y desenvolvimiento en la sociedad a la que pertenecía. La educación socialista que Cárdenas pretendía impartir, tuvo muchos problemas teóricos, prácticos y nunca se interpretó adecuadamente. Cárdenas afirmaba que:
¨la educación prepara al niño para que sepa cumplir, cuando hombre, consus deberes de solidaridad dentro de una organización social justa y un medio económico de acelerada evolución¨. (Lázaro Cárdenas, 1° informe de gobierno, 1963)
Durante el cardenismo se puso enorme énfasis en la educación, en especial en la escuela rural. Se construyeron escuelas incluso en los rincones más alejados del país y se procuró que los maestros fueran verdaderos promotores de laeducación en las comunidades donde se encontraban. Siendo esto, se vio una notable reducción de las tasas de analfabetismo.
La educación social también fue dirigida para la enseñanza técnica que capacitara a las grandes masas populares. México necesitaba técnicos con urgencia, por ello, Cárdenas fundo el Instituto Politécnico Nacional, con la idea de ampliar las posibilidades de la educacióntécnica a alto nivel. Posteriormente vino el Instituto Nacional de Antropología e Historia, otro gran logro para el fomento de la cultura y educación.
“Ciudad de México 11 de octubre de 1934. Bajo las protestas públicas más enconadas de que se tiene noticia en los últimos tiempos, la cámara de diputados reformo el artículo 3° de la constitución. La reforma precisa que la educación que imparta elestado será socialista y, además de excluir las enseñanzas religiosas, combatirá el fanatismo y los prejuicios por medio de una organización escolar que permita que los alumnos alcancen un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.” (Tiempo de México, segunda época, de 1911 a 1964, vol.10, p. 3)
En 1940 creo el instituto nacional indigenista para promover trabajos deinvestigación y capacitación de personas dedicadas al desarrollo de las comunidades indígenas. Creo la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema de Crédito Nacional Financiera y estableció relaciones económicas con infinidad de países en busca de la diversidad social y cultural.
Política educativa cardenista
* Terminar con el analfabetismo
* Preparar trabajadores técnicos
* Difundir la...
tracking img