Sistema politico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema político mexicano.

Uno de los factores que más llama la atención al comparar el desarrollo histórico de México en el s. XX con el resto de los países de América Latina y el Caribe es, sin duda, la singular estabilidad de su vida política.

Frente a las recurrentes crisis, cambios de gobierno, golpes de Estado, levantamientos militares y movilizaciones populares que distinguen laevolución política de la gran mayoría de las naciones latinoamericanas. México ofreció a partir de los años treinta del siglo pasado un panorama de estabilidad y continuidad políticas envidiables. Transformó radicalmente sus estructuras económicas y sociales bajo el régimen autoritario que se configura a partir de 1929, luego de la Revolución social de 1910 hiciera saltar en pedazos al Estadoporfirista.

En ese ciclo de grandes cambios, la economía mexicana abandonó su vocación agraria para desarrollarse y crecer impulsando la estrategia de la industrialización, la sociedad se modernizó por el camino de la urbanización. México dejó de tener el rostro rural para convertirse en una nación urbana e industrial. Y posteriormente el país se fue abriendo al mundo a través del comercio, lainversión y las comunicaciones.

- El sistema político mexicano: los orígenes.

Son múltiples y diversos los elementos que determinan la naturaleza del sistema político, que se organiza a partir de 1929 y perdura hasta finales del s. XX.

En la configuración de las estructuras políticas y la vida social del México moderno también subyacen factores culturales, los cuales nutren y alimentanlas tendencias autoritarias en el poder y matizan la relación de la sociedad con él.

El nacionalismo y el regionalismo ejercieron una determinante influencia política en la construcción de la nación y el Estado.

El nacionalismo operó como una fuerza que cohesionó a una población marcada por las desigualdades sociales, las contradicciones políticas y la diversidad regional. Mientas que elregionalismo se dio cuando fue la separación de Texas de la Republica Mexicana en 1845.La historia registra algunas crisis y conflictos.

Fue Porfirio Díaz (1876 – 1910) quien durante su gobierno autocrático y dictatorial logró pacificar y estabilizar la vida nacional, ejerciendo una política de represión y mano dura que sofocó toda manifestación de descontento social y político.

- Elpartido oficial.

Superada la fase más convulsa y violenta de la Revolución, la construcción del nuevo Estado revolucionario a partir de 1920 se vio impactada por la irrupción del fenómeno del caudillismo revolucionario y el resurgimiento de los regionalismos, ambos herencia palpable del prolongado conflicto bélico y representativo de los intereses particulares de una emergente y heterogénea éliteen el poder.

A todo lo ancho y largo del territorio nacional los jefes políticos, caciques y caudillos engendrados por el movimiento revolucionario se disputaban el poder para satisfacer sus ambiciones personales y sus intereses de grupo.

Simultáneamente con este fenómeno, surgieron diversas asociaciones y partidos políticos cuyos alcances generalmente no trascendieron el ámbito local y cuyaaparición contribuyó a reforzar aún más la tendencia a la atomización del quehacer político nacional.

El decenio de los años veinte fue una época convulsa. Representó una especie de transición entre el violento decenio anterior, conmocionado por la guerra civil, y los años treinta, en los cuales se fueron institucionalizando los procesos económicos, políticos y sociales del nuevo régimen de laRevolución Mexicana. La violencia física y material del decenio anterior dio paso a la violencia política, ética y religiosa.

La formación del Partido Nacional Revolucionario marcó el inicio de una nueva época que enterró la perniciosa práctica de los ajustes de cuentas violentos entre los caudillos y facilitó a la élite revolucionaria la resolución de sus disputas y diferencias en el seno...
tracking img