Sistema Politico Mexicano

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
El sistema político Mexicano

Dentro del sistema político mexicano, se percibe una retrogradación de los sistemas políticos y partidos, pero sobre todo de la utilización y apoyo de Grupo Televisa como parte de la campaña electoral que se avecina. Dentro del subsistema de los medios de comunicación se ha perdido y se ha liberado dentro del marco económico el poder de los mismos, dejando de estaral servicio de la nación (no olvidemos que los medios son concesiones del Estado para su explotación y generación de bienes).

Una de las crisis existente en el poder gobernante es que los MEDIOS DE COMUNICACIÓN son mas poderosos que el gobierno mismo, la creación de espacios destinados a “advertir” en forma velada y seguir los pasos de los gobernantes para evitar que se escapen o castiguenactos que vayan en contra de sus intereses de poder y económicos.

El manejo de las audiencias, le ha restado credibilidad y poder a los gobernantes para engrosar las filas de sus audiencias al no poder exponerse al escrutinio de sus acciones sin la respectiva exhibición de actos, sucesos o acontecimientos que, en forma sesgada, afectan directamente su imagen presidencial, o en el gobierno quedebe contar con la aceptación de su audiencia.

La Empresa Televisa durante los últimos 18 años, - tres periodos sexenales y de cuatro campañas presidenciales- únicamente apoyaba al partido en el poder, evidentemente a cambio de jugosas ganancias mediante la venta de tiempo aire para apoyar las campañas presidenciales y una serie de negocios que permitieron expandir el consorcio Televisa en formadesproporcionada.

Es en este periodo que la apertura de los medios a los aspirantes presidenciales opositores da inicio, los grupos mediáticos no eran más que una réplica del autoritarismo oficial. Gobernación ordenaba y Televisa obedecía, había LÍNEAS definidas por el Gobierno.

En 1988, los grupos mediáticos comenzaron a incluir campañas e imágenes de otros partidos, una forma de“aplacar” y enseñar a los grupos de poder gubernamental que sin los “medios de comunicación” las campañas, candidatos y procesos electorales pueden perderse, tal es el caso del triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional (FDN), y a Manuel J. Clouthier, del PAN.

La prensa y la radio de entonces han sido más abiertas a dar acceso a otras propuestas, sin embargo, la televisión con todo elpoderío que dice llevar ha sido determinante en la toma de decisiones de una audiencia cautiva, acostumbrada a “ver” lo que quieren trasmitirle.

Pese a que el poder de Televisa, con la muerte de Emilio Azcárraga Milmo y dar paso a Emilio Azcárraga Jean en 1997, constituida por cuatro cadenas de televisión que comprenden 323 estaciones dentro de la República Mexicana, distribuyendo su señal en90 países, lo que lo ha convertido en uno de los grupos más poderosos de nuestro país que venia desde la gestión de Emilio Azcárraga Milmo (siguiendo a su padre) que llegó en vida a ser considerado el 5º hombre más rico del mundo.

Sus limitaciones al poder, iniciaron con las críticas que el Presidente Luis Echeverría Álvarez que estimulaba críticas a los concesionarios de la televisión, loque se convirtió en una cualidad del entonces Presidente del Grupo Televisa, que tuvo gran habilidad para negociar y asociarse con otros grupos de comunicación con el objetivo de no perder autonomía (pese a ser concesiones) Azcárraga Milmo logró transformar a Televisa en el principal grupo de presión al interior del sistema político mexicano.

Televisa siempre fue evidentemente apoyo del PRI,hasta que se detonaron una serie de negociaciones que apoyaban el crecimiento y explotación de mayores recursos para la televisora que para cualquier otro medio de comunicación. Fue determinante el apoyo de la empresa en el triunfo del candidato opositor con una intensa campaña mediática que permitió la alternancia electoral en México, demostrando una vez la fuerza que el medio ha ejercido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Formación Del Sistema Político Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS