Sistema politico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema Político Mexicano

El sistema Político Mexicano
Cosío Villegas, Daniel.

1.- “Entendimiento oscuro, clara originalidad”:
Se singularizan dos clases de opinión que tienen un mejor fundamento: la primera consta de los lideres obreros que llegaron a dirigir sindicatos importantes y que por una razón, éstos fueron expulsados de ellos y la segunda consta de gente joven precisamente deestudiantes que siguen al día la atención del juego político diario y tener una información sorprendente sobre los políticos nacionales.

El país comienza su independización a partir de 2 escritores destacados políticos: Fray Servando, Mora, Otero, Alamán y a partir de la Reforma y de aquí empezaron a darse a conocer hombres con aptitudes literaria así como también con mayor talento entre ellosdestacan: Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, entre otros.
En la época del porfiriato se destacan: Justo Sierra, Telesforo García, Francisco G. Cosmes, y José Maria Vigil e Ignacio Altamirano.

En el país, el mexicano se ha interesado vivamente en la política y ha participado en ella hasta el grado de preferirlo y descartar el oficio de los socorridos dela iglesia y de las armas. A partir de estas circunstancias innegables también se sobreponen otras, estas son: de 1830 a 1876, de 1811 a 1911 Durante la historia de México, no llegó a existir una investigación sobre los diversos problemas políticos que se estaban dando durante aquel periodo y esto a causa de que en esos tiempos no había escritores destacados, de gran talento e importantes y lospocos que se encontraban, desgraciadamente “echaron a la basura” su profesión y mejor decidieron a dedicarse a ser soldados, por lo tanto, durante la época del porfiriato llegaron a ejercerse y a tener un puesto mas alto, dedicarse al gobierno y a partir de ahí, el sentido critico que tenia dichos escritores llego a ausentarse.
El único escritor que produjo un libro fue Madero en 1909-1911 yCabrera, Ricardo Flores Magón, Juan Sánchez Azcona, etc. solo se quedaron con el artículo periodístico. La sucesión presidencial de 1910 apareció cuando ya existía una opinión pública desfavorable a Díaz y ayudó a darle mayores ventajas para la campaña electoral de 1909-1910.
Sin embargo la desgracia que llego a formarse en México fue el de hacer política, esto debido a el porfiriato que declinó lacalidad intelectual y moral de los periodistas, se debilitó la oposición parlamentaria y el ejecutivo acabó por ser la mayor fuerza y para llegar a una resolución, éstas se hacían sin negociación y sin dar explicación alguna.

A partir de 1946, la política del país se convierte en un misterio así como también la designación de un nuevo sucesor presidencial.

2.- Las dos piezas centrales:
a) Lapresidencia de la republica:
El poder que toma el presidente proviene que la constitución de 1917 sale un régimen de gobierno en que el poder ejecutivo tiene facultades totalmente superiores a las de otros dos poderes, sobre todo el legislativo por dos motivos: primero, el jefe del ejecutivo se transformaba en un dictador y segundo quisieron confiar su prosecución a una cámara única de diputadoscon cierto aire de asamblea nacional revolucionaria a la francesa e igual se repitió este proceso en 1917. Se pude pensar en varias circunstancias: la primera que fue admitida solo por los constituyentes quienes trabajaron en base a inspiraciones del libro de Emilio Rabasa (La constitución y la Dictadura) cuya tesis era de que el régimen de Porfirio Díaz era impuesto por el hecho inevitable yescaso desarrollo político. Por lo tanto, la Constitución de 1917 creo un ejecutivo bastantemente poderoso y de allí emanan muchas facultades de las que se goza en México el presidente de la republica pero otras provienen de errores de las mismas leyes empezando con la misma Constitución.
El presidente determina la oportunidades en la vida pública, es juez entre la población de municipios y...
tracking img