Sistema politico mexicano

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
INTRODUCCION

El SISTEMA POLITICO MEXICANO

El sistema político mexicano se ha modificado, no sólo en el régimen político, sino en las prácticas políticas funcionales, a creado poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), se ha desarrollado como una democracia en vías de consolidación, con un sistema electoral funcional, pero con mecanismos atrasados en el reacomodo y distribución delpoder.

EL FEDERALISMO
El federalismo está en la creación de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria










SISTEMA POLITICO MEXICANO

Según Almond y Powell las funciones y elementos del sistema político, es la articulación de intereses, es decir las aspiraciones delos grupos sociales, también la agregación de intereses supone la capacidad para conciliar, armonizar jerarquizar diversas demandas sociales presentadas como una posibilidad real de acción política, se elaboraron reglas y se aplicaron las mismas en función administrativa en la ejecución de acciones a partir de las normas.
Los elementos constitutivos de un sistema político, son los elementosinstituiozionales, representa 3 poderes públicos y sus reglas de interacción que determinan orden social y jurídico, también los actores institucionalizados hacen que la sociedad se organice ya sea de manera activa o pasiva para transmitir sus demandas influir y modificar las decisiones del gobierno.
Los valores de los individuos y a los grupos sociales que componen la sociedad en cuanto a lacomprensión de la actividad política derivados de elementos culturales a históricos, se reciben influencias de actores de otros sistemas políticos nacionales o como resultado de acciones del propio sistema internacional.








El sistema político consta de 3 poderes, el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.
El poder legislativo recae sobre el Congreso de la Unión, uncongreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomáticas.
El Senado se encarga de todo lo relacionado con la política exterior, apruebalos acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores públicos que realiza el presidente. La Cámara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.
La Cámara de Diputados está formada por 500 representantes de los ciudadanos de la nación. Todos los diputados se eligen a través del sufragio libre, universal y secreto cada tres años,en un sistema de voto paralelo: 300 diputados se eligen por medio del escrutinio uninominal mayoritario o mayoría relativa en cada uno de los distritos de tamaño poblacional, mientras que los otros 200 se eligen por medio de la representación proporcional con listas de partido abiertas a partir de cinco grandes circunscripciones en las que se divide el país. Los diputados no pueden reelegirse parael siguiente periodo inmediato.
El Senado está integrado por 128 representantes de los estados de la federación. Todos los senadores se eligen por medio del sufragio libre, universal y secreto cada seis años sin posibilidad de reelección inmediata.
El poder ejecutivo  recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa (sin segunda vuelta)para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoría absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Formación Del Sistema Político Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS