Sistema politico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema político mexicano
El propósito del presente análisis es proveer al lector con una lista razonablemente organizada de rasgos propios del sistema político mexicano. Comienzo con aspectos generales de ese sistema político sustentados en un largo período de unos 700 años, para luego poner atención en rasgos del sistema político mexicano que prevaleció en el siglo 20 y al final examinarrasgos del gobierno mexicano actual.

Se trata, por tanto, de una visión dinámica que explora rasgos de los gobiernos mexicanos hasta el presente. Es obvio que el sistema político mexicano iniciado hacia los años 30 del siglo 20 ha evolucionado y se encuentra a principios del siglo 21 en una transición democrática que aún presenta rasgos de tiempo atrás.

La parte primera examina rasgos generalesderivados de los últimos siete siglos. La segunda pone atención más detallada en el siglo 20 (página 2). La tercera intenta tratar los principales cambios que presenta la transición actual (página 3). (El documento de CADAL México Democracia 2006 PDF es un análisis de las pasadas elecciones, con datos generales sobre el país).

1. 700 AÑOS DE HISTORIA: Esta sección examina rasgos políticosmexicanos remontándose siete siglos de historia. Es una especie de examen de la tradición política esencial heredada.

Fragilidad – estabilidad: Si se examina el siglo 20, la impresión general sobre México es la de una estabilidad política sostenida a partir de los años 30-40. Un rasgo contrastante con respecto a, por ejemplo, la situación de América Latina caracterizada por cambios violentos degobierno. No hay duda de que ese más de medio siglo hasta ahora fue para México uno de estabilidad. L. Woldenberg habla de México como un “caso paradigmático de un país gobernable” en ese tiempo.

Pero si se examinan períodos más largos, otro patrón emerge, muy diferente. La estabilidad de 70 años en el siglo 20 fue posterior a una época de severa turbulencia, la de la Revolución, iniciada en1910. Igualmente, la paz política de finales del siglo 19 fue posterior al desorden inmediato después de la Independencia de 1821. Es un panorama general que alterna períodos de anarquía y lucha por el poder con épocas de estabilidad, pero de una estabilidad impuesta y autoritaria, incluso bienvenida después del desorden.

Si arbitrariamente se considera el inicio del Imperio Azteca como el punto dearranque de México, se tiene una trayectoria de largo plazo que revela a la estabilidad mexicana con una naturaleza autoritaria: bajo el mando de un emperador hasta 1521y desde esa fecha bajo el mando del monarca español hasta 1821; más tarde bajo el mando de Porfirio Díaz, de 1876 hasta 1910 y luego desde los años 30 hasta el fin del siglo 20 bajo el dominio del PRI.

Más del 86% de esetiempo, la nación ha sido regida por sistemas de poder sin contrapesos: emperadores, virreyes, dictador y partido de estado. Del total de años, unos 70, es decir, 10% en números redondos, fueron de violencia y lucha por el poder y sólo 2 o 3% bajo un gobierno que pudiera llamarse democrático. La fragilidad de la política mexicana ha derivado de las luchas por el poder, entre quienes no se ponen deacuerdo y dan oportunidad al surgimiento de una autoridad que impone el orden por la fuerza.

Autoritarismo - democracia - lucha por el poder: Del punto anterior, por tanto es posible derivar otra característica del sistema político mexicano: su escasa o casi nula tradición democrática. La tradición política mexicana es por mucho una de autoritarismo con dos claros períodos de lucha por el poder. Másdatos detallados pueden encontrarse aquí y aquí.

Un par de años después de publicarse ese último artículo, fue reconfortante ver que lo mismo ha sido confirmado por Enrique Krauze, el historiador mexicano, quien en una columna del 10 de septiembre de 2006 (Grupo Reforma) escribió lo siguiente: Para ponderar el grave peligro que se cierne sobre la democracia mexicana, considérese la siguiente...
tracking img