Sistema politico peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema político peruano

Fernando Tuesta Soldevilla

Agosto 2007

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DEMOCRACIA Y LOS PARTIDOS EN EL PERU

En MÁS DE SIGLO Y MEDIO de vida independiente, el Perú ha esbozado una historia muy parecida a la del resto de países latinoamericanos; es decir, una constante interrupción de los gobiernos civiles, que llevó a más de un dictador al poder mediante golpesde Estado. El punto más alto de vida democratizadora fue la fase iniciada en 1978. Desde la independencia, en 1821, en el Perú se han sucedido en total 107 gobiernos de variada duración. Si bien la mayoría de ellos se sucedieron en el siglo pasado, una treintena se han situado en este siglo32. Una primera etapa se inicia con la Independencia nacional, en 1821, y transcurre hasta las elecciones de1872. Los primeros gobiernos republicanos, salvo contadas excepciones, estuvieron signados por el fraude y la intriga, y no tuvieron como origen el sufragio sino un sin número de revueltas, sublevaciones y golpes de Estado. Este período está signado por un predominio absoluto de los militares en el gobierno. El vacío de poder que siguió a la guerra de la Independencia no fue cubierto por una clasedirigente capaz de crear y desarrollar un proyecto nacional con el conjunto de clases y estratos sociales de esta heterogénea sociedad. Fueron los militares triunfadores de la guerra independentista quienes se disputaron el poder, apoyados por grupos oligárquicos locales. A esta fase se le denomina el primer militarismo33. A lo largo de medio siglo de República, la inestabilidad política fue lacaracterística constante de la vida institucional: partidos y sistema de partidos inexistentes, participación política restringida, sufragio censitario y antidemocrático, lucha de caciques regionales y pugnas entre caudillos. Esta situación facilitó los golpes militares, las guerras civiles y las guerras internacionales que, a su vez, conformaron elementos autodestructivos de la propia democraciapolítica. Antes del primer gobierno civil -emanado de elecciones- se alternaron cincuenta y siete administraciones cuando sólo debieron existir diez, según la idea de los legisladores34. La mayoría de estos gobiernos, de corta duración, estuvo constituida por caudillos militares, algunos de cuyos nombres habían formado parte de la oficialidad realista, como son los casos de José de la Mar, AntonioGutiérrez de la Fuente, Agustín Gamarra, Andrés de Santa Cruz y Luis José Orbegozo35.
32 33

VerTuesta(1993:517). Ver al respecto Cotler (1978), Alcantara (1990) y Basadre (1980 y 1982). En 1823 y,1827 1a designación del presidente de la república surgió de la decisión del Congreso; en 1829, 1839 y 1845 de un levantamiento militar revestido de fortunas electorales; en otros casos, fue productodirecto de una sublevación militar, como sucedió en 1835, 1836, 1842 y 1843 (Chanamé 1990:67). Sin embargo, es necesario resaltar que con la llegada de Ramón Castilla al poder en 1845 se vivió un corto período de estabilidad politica. Castilla fue el primer gobemante electo que además concluyó su mandato entregando el poder a otro gobemante electo y acerrimo opositor, José Rufino Echenique.

3435

En 1871, la burguesía comercial intentó erigirse como clase dirigente, después de su jugosa intervención en el negocio del guano36. Se organizó bajo la, figura de Manuel Pardo, quien fundó el Partido Civil que, por ser el primer partido político, marcó un hito importante en la política peruana37. En 1872 ganó por primera vez las elecciones pese a ser el candidato opositor38. Sin embargo,el civilismo, que sólo en parte enarboló las banderas liberales, tuvo corta duración en esta etapa: la perjudicial guerra con Chile vino a interrumpir el proceso, trayendo como consecuencia el cercenamiento del territorio, una economía en bancarrota, un país endeudado y el regreso de los militares al gobierno hasta 1895, cuando por medio de una revuelta dirigida por Nicolás de Piérola, los...
tracking img