sistema politico peruano

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014

SISTEMA POLÍTICO PERUANO

El Estado: Sistemas políticos
El régimen político o sistema político de un Estado responde a un concepto amplio, que involucra la forma de gobierno del Estado, la organización de los poderes públicos y sus interrelaciones, las estructuras socioeconómicas, las tradiciones, las costumbres y las fuerzas políticas que impulsan el funcionamiento de las instituciones. Regímenes democráticos
Los regímenes democráticos se caracterizan porque el poder político se encuentra distribuido en tres órganos, las autoridades son elegidas en elecciones libres, competitivas y limpias, la acción política de la oposición es aceptada e incentivada, existe un respeto y garantía por los derechos de las personas y en general priman los valores, principios y atributos de lademocracia.

EL MARCO LEGAL DEL SISTEMA POLITICO PERUANO

Es necesario iniciar este capítulo haciendo una precisión: la diferencia existente entre derecho electoral y sistema electoral, en tanto hay una gran confusión de términos y definiciones. El derecho electoral, en sentido estricto, es el que se refiere al conjunto de normas que encauzan la participación ciudadana. Allí se debe señalar quiéneseligen y quiénes pueden ser elegidos, así como las características del sufragio, es decir, si es universal, igual, directo y secreto.

El sistema electoral señala el proceso por el cual la voluntad ciudadana, expresada en votos, se convierte en autoridades de gobierno. En otras palabras, es el proceso técnico que permite la distribución de escaños, la regulación de las candidaturas y ladistribución de las circunscripciones.





EL SISTEMA DE PODERES

El sistema político presidencialista latinoamericano ha cubierto casi toda la historia republicana de la región. A pesar de la relación -a través de diversos factores- con el continente europeo, hemos importado el modelo norteamericano de sistema político. No obstante, este modelo se estableció sobre las bases económico-sociales dela colonia y de una estructura institucional inexistente o muy débil.

Luego de las independencias nacionales, en América Latina se suscitó el desorden institucional y la pugna por el poder entre los militares. El poder civil estaba sometido, en diverso grado, al poder militar organizado alrededor de la figura del caudillo; así, los parlamentos no fueron significativos en la fase deconsolidación de las repúblicas.

Los elementos característicos de este sistema presidencial serían, sintéticamente: una clara separación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, elección directa del presidente, inamovilidad política del presidente durante su periodo de gobierno, no disolución del Parlamento por parte del presidente, escasa disciplina partidaria. Para entender mejor estascaracterísticas debe tomarse en consideración factores que corresponden a los ámbitos sociológicos y de la cultura política. Revisaremos el tipo de régimen político y sus instituciones, intentando desentrañar las difíciles relaciones entre ellos y los efectos que producen sobre el sistema de partidos.

1. EL PODER EJECUTIVO

Como en toda América Latina, el Poder Ejecutivo esta personalizado en la figuradel presidente de la república, y es independiente del Poder Legislativo. Su elección, como ya revisamos anteriormente, obedece a sistemas electorales que influyen en el sistema de partidos. Es elegido conjuntamente con dos vicepresidentes quienes, a su vez, pueden ocupar cargos legislativos.

Lo reemplazan en caso de vacancia temporal o definitiva. Hasta la Constitución de 1993, no existía lareelección inmediata. La elección del presidente de la república constituye el objetivo principal de la competencia electoral y, en consecuencia, de la política. Esta constituye una clara diferencia en relación a la elección presidencial en Europa, donde el presidente preside pero no gobierna.

Este hecho permitirá que la figura del presidente de la república se apoye más en la opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO LEGAL DEL SISTEMA POLITICO PERUANO
  • Sistema politico peruano
  • Sistema Politico Peruano
  • La guerra sistemica y la politica peruana
  • Politica peruana
  • Publicidad en la política peruana
  • IDEAS POLÍTICAS GRIEGAS EN EL ESTADO PERUANO
  • Contenido Politico Del Estado Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS