Sistema Politico Venezolano

Páginas: 21 (5223 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo-Barcelona

SISTEMA POLÌTICO VENEZOLANO

Facilitadora: Participantes:
Osuna Mirna Paola Conopoima C.I:24.519.107Edc. Inicial Thairys Guarema C.I: 19.980.999
Sección “B”
Curso: Educación y Ciudadanía
Barcelona Mayo 2012
ÍNDICE

Pág.
Sistema político…….…………………………………………………..7
Elementos Constitutivo de un SistemaPolítico………………..…...8
Características de los Sistemas Políticos…………………….……..8
Sistema Político Venezolano del siglo XX…………………..……..10
Sistema Político Venezolano Actual………………………………..13

INTRODUCCIÓN

Transcurrido el siglo XIX marcado por una pugnacidad sin límites que, a la postre,  condujo a graves situaciones de anarquía, muchas veces manifestada bajo la contemplativa mirada de gobiernosdébiles y de escasa representatividad que luego dieron paso a dictaduras más o menos consolidadas, o a sistemas autocráticos y personalistas, que provocaron intensas y costosas guerras civiles la sociedad venezolana se aprestó, de una vez a adherirse a un proyecto democrático que resguardara, en lo adelante, las garantías constitucionales y legales suficientes que no permitieran un retorno a eseoscuro pasado.  
el 23 de enero del año 1958 llegara a su fin la etapa perezjimenista, abriéndose nuevamente la esperanza para el pueblo venezolano de construir un sistema político democrático, que en los sucesivo asegurara el bienestar  social e individual, y la estabilidad y gobernabilidad necesaria anhelada durante tantos años. 
A partir de ese momento, se fueron creando las condiciones paraestablecer el sistema político actual en Venezuela, sobre la base del acuerdo puntofijista de 1958, que identificó toda una etapa que se extendió hasta 1998, año en que asume la Presidencia de la República Hugo Chávez Frías, líder del Movimiento V República que integraba el Polo Patriótico. Este propuso al pueblo un cambio radical dentro de las estructuras del aparato estatal, que ofreciera unaverdadera alternativa frente a las políticas neoliberales implementadas por los últimos gobiernos, y de esa forma, avanzar hacia las más completa democratización de la sociedad con la participación real y efectiva de los ciudadanos en la toma de las decisiones políticas, esfera que había sido monopolizada hasta ese momento por los partidos políticos. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Elsistema político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos, llamados órdenes geopolíticos mundiales. En cada uno de ellos es importante tener en cuenta la distribución del poder  en el mundo y la influencia de las principales potencias, que imponen sus ideas y concepciones al resto de los países, sobre todo a los menos poderosos.
Cuando se habla de Sistema Político se hace referenciaa una concepción de la vida política, en el sentido de describir a una sociedad organizada políticamente a través de un conjunto de procesos de decisión que conciernen a la sociedad en su conjunto. Generalmente se considera que el Estado es el responsable de las decisiones políticas, aun cuando estas fueran ajenas a los intereses de las mayorías.
El concepto de Sistema Político ha evolucionado através del tiempo, de tal manera que desde sus inicios se definió como un conjunto de instituciones estatales y no estatales, por medio de las cuales, las clases dominantes y las elites ejercen el poder político en una sociedad determinada. Luego la sociedad se ha ido involucrando en la toma de decisiones políticas incorporando nuevos elementos al sistema, relacionados principalmente con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema politico venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema Politico Venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema político venezolano.
  • Sistema politico venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS