Sistema politico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema politico venezolano
Hay tres grandes programas dentro del sistema político venezolano, el programa Liberal del siglo XIX, el Positivista de principios de siglo XX y el Democrático que hastaahora es el que esta vigente, claro que con algunos cambios a lo largo de su desarrollo..
La ideología liberal fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela unanación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano
ElGomecismo, López Contreras y Medina, El Golpe de Estado de 1945, el Trienio Adeco y la Dictadura de Pérez Jiménez pertenecen al programa positivista donde el pueblo debía obedecer y seguir a los hombresfuertes. Según éste programa el pueblo no estaba preparado para las libertades, tenía que ser guiados por los que estaban preparados para mandar.
El Programa democrático empieza con la caída dePérez Jiménez en 1958, al darse entre los partidos, (excluyendo a la izquierda), que hasta ese momento eran clandestinos un pacto de conciliación llamado “Pacto de Punto Fijo” que daría paso al sistemapuntofijista. Este pacto contenía un programa mínimo común, que contenía, la programación de la democracia venezolana: a) la expansión de la educación, b)programas agrícolas que contenían la reformaagraria, teniendo como antecedente el intento de Medina Angarita en éste sentido c) una política de sustitución de importaciones, d) políticas de nacionalización de los recursos naturales, explotados porextranjeros, e) políticas de creación de industrias de productos básicos, f) políticas de infraestructura vial, g) y políticas que permitieran crear un Estado de bienestar: seguro social, vivienda,etc.
Este programa además contenía dos sistemas de repartos, el primero era el reparto de poder entre los partidos, de acuerdo a reglas y a cuotas, y el reparto de la renta petrolera entre los...
tracking img