Sistema politico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA HISTORICA.

Si bien la acción de amparo, en general e históricamente, se concibió como garantía frente al Estado y contra las actuaciones ilegítimas y arbitrarias de las autoridades y funcionarios públicos, progresivamente y en especial después de la famosa sentencia de la Corte Suprema de la Nación Argentina, en el caso Samuel Kot de 1958, se ha admitido frente a actos departiculares. Ello también deriva del artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Por ello, en la actualidad, la mayoría de los países de América latina admite en alguna forma la acción de amparo contra particulares. Así, en forma amplia la admiten: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y en forma restringida: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Honduras.En Venezuela, la acción de amparo contra actos de los particulares, ademásde contra las acciones u omisiones de las autoridades públicas, está expresamente prevista en la ley.

Así la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales de 1988 establece que procede contra cualquier hecho, acto u omisión de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal. Tambiénprocede contra el hecho, acto u omisión originados por ciudadanos, personas jurídicas, grupos u organizaciones privadas que hayan violado, violen o amenacen violar cualquiera de las garantías o derechos amparados por esta Ley (art. 2).Por tanto, en Venezuela y en Uruguay, la protección que puede otorgar el juez de amparo al goce y ejercicio de los derechos y libertades constitucionales, no sólo seplantea frente a acciones públicas que puedan perturbar el goce y ejercicio de los derechos, sino también frente a las perturbaciones que puedan provenir de otros particulares o individuos o personas morales. En esta materia, la Constitución no distingue, por lo que la Ley admite la acción de amparo frente a actuaciones que provengan de particulares.
El amparo constitucional es una acción  quetutela las garantías de los particulares establecidas en la constitución, leyes y tratados internacionales, condenando acciones de los agresores, bien sean ciudadanos, organizaciones públicas o privadas.
El artículo 27 de nuestra constitución, reza que toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.
El artículo 1 de laLey Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales señala que toda persona puede solicitar ante los tribunales  el amparo previsto en el mencionado artículo 49, con el propósito de que se restablezca inmediatamente la situación jurídica infringida

CONCEPTO
AMPARO CONSTITUCIONAL: es un medio procesal que tiene por objeto asegurar el goce y ejercicio de los derechos y garantíasconstitucionales.

CARACTERISTICAS
Es una acción judicial de carácter excepcional que tienen las personas jurídicas y naturales para defenderse de las violaciones a sus derechos y garantías constitucionales, originados por actos, hechos u omisiones de las autoridades o de los particulares. “El recurso de amparo es un mecanismo de defensa contra la violación de una garantía o derechoconstitucional, dice fallo alzada, y como acción destinada l restablecimiento, dolo se admite para su existencia armoniosa con el sistema jurídico, ante la inexistencia de una vía ordinaria idónea para ello, la cual por su rapidez y eficacia, impida la lesión de los derechos de la constitución vigente”
Por otra parte dado el carácter excepcional del amparo, se debe evitar su concurso con otras víascautelares ordinarias destinadas a satisfacer la misma pretensión, porque en este caso el amparo resulta improcedente, conforme lo asienta la sala constitucional en sentencia del 20/07/2000, con ponencia del magistrado Dr. José Rafael Tinoco.

Su procedimiento es como señala el texto constitucional: “sumario, breve, gratuito y no sujeto a formalidades algunas”. La ley declara que todo tiempo será...
tracking img