Sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLITICO

Antecedentes Históricos
Israel, patria histórica del pueblo judío, se sitúa en Medio Oriente a lo largo de la costa oriental del Mar Mediterráneo y por su ubicación une a tres continentes: Asia, África y Europa, conservando una permanente presencia como Estado soberano y bajo dominación extranjera.

El sionismo como movimiento político y de liberación nacional aparecióen su forma moderna a finales del siglo XIX como respuesta a la constante opresión y persecución del pueblo judío en Europa Oriental y al rechazo de las sociedades de Europa Occidental para su integración. Ideológicamente se basa en la conexión histórica y bíblica de los judíos y la Tierra de Israel (Eretz Israel) y en el esperado retorno a Jerusalén-Zion. Teodoro Herzl sentó las bases delsionismo moderno.

El congreso estableció la Organización Mundial Sionista y se fundó un movimiento nacional judío moderno y efectivo, cuyo objetivo era “buscar establecer en Palestina el hogar del pueblo judío asegurado bajo una ley pública”.

El idioma hebreo, usado durante mucho tiempo solo en la literatura y en la práctica religiosa, comenzó a resurgir como idioma de uso cotidiano.

Elgobierno británico se pronunciara a favor de los judíos para establecer un Estado independiente en Palestina.

La Asamblea General votó en noviembre de 1947 por el establecimiento de dos Estados en el área, uno árabe y el otro judío. Los judíos aceptaron los árabes no.

El 14 de mayo de 1948 los británicos decidieron terminar con el mandato sobre Palestina y David Ben-Gurion leyó la declaración queestableció el Estado de Israel. Estados Unidos reconoció al gobierno provisional como la autoridad de facto del nuevo Estado de Israel y tres días después la Unión Soviética lo reconoció de jure.

La estabilidad se aseguró con el armisticio entre Israel y los países árabes agresores, bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

A pesar de los continuos conflictos con los árabes, Israelconsiguió reputación y estatus rápidamente. Un año después de su independencia ya era reconocido por sus 50 Estados y el 11 de mayo de 1949 fue admitido en las Naciones Unidas.

El ejército de Israel derrotó a los ejércitos de Egipto, Jordania y Siria y en seis días cambió por completo la situación en Medio Oriente. A esta guerra se le conoció tiempo después como “la Guerra de los Seis Días”.

Estaguerra causó un severo trauma para la sociedad israelí tanto en lo económico como en lo psicológico y en lo político. La falla de los servicios de inteligencia, los errores en batalla y en la capacidad militar fueron los detonantes de la incertidumbre.

La guerra motivó a las elecciones que originalmente se había programado para el 30 de octubre, se pospusieran para el 31 de diciembre de 1973.Además se le permitió a la oposición obtener ganancias políticas por los errores cometidos por el gobierno durante el conflicto, uno de cuyos efectos fue que la sociedad israelí madurará políticamente y se interesara mas en asuntos de la política, sobre todo en los jóvenes educados.

Varios Estados sobre todo en África rompieron relaciones diplomáticas con Israel, a la vez que este tornaba másdependiente de los Estados Unidos.

En mayo de 1977, después de las elecciones se creó un nuevo gobierno. El Partido Likud encabezado por Menahem Begin se convirtió en la formación mayoritaria en el Knesset. Fue la primera vez en la historia de Israel que el Likud formó un gobierno. Muchos atribuyen su éxito a la aparición de un nuevo partido político: El Movimiento por el Cambio Democrático(MCD) que desvió en su favor votos tradicionalmente de los laboristas.

El 9 de noviembre de 1977 se anunció la iniciativa para la paz por parte del presidente de Egipto, Anwar al-Sadat, que sorprendió a la comunidad internacional por representar un rápido avance.

En septiembre de 1978 el presidente estadounidense James Carter, el propio Sadat y el primer ministro israelí Menahem Begin...
tracking img