Sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y TEGNOLOGICAS DE GUANAJUATO.
(ICYTEG)

Trabajo: Exposición.
Tema: Transformación del Estado (1940- 1958).
Materia: Análisis del Contexto Económico y Sociopolítico de México II.
Maestra: Gabriela Rivera Ibarra

Integrantes del Equipo:
Martha del Carmen Granados Navarrete.
Anakaren Roa Arreortúa.
José Martínez Camacho.
Washington Daniel GorositoPérez.

Sistema político
* AVILA CAMACHO.
* PRN (PARTIDO REVOLUCIONARIO MEXICANO).
* CTM (CONFEDERACION DE TRABAJADORES MEXICANOS).
* FIDEL VELAZQUEZ.
AVILA CAMACHO.
Durante su gobierno su lema fue “Unidad Nacional”, y esto estaría presente en todas las políticas y los actos de su gobierno. Desde su campaña electoral se comprometió a darle énfasis a la conciliación de los interesesque defendían las diversas clases sociales con el fin de crear condiciones favorables a la industria del país. Con ese enfoque se sustentaba el programa del Segundo Plan Sexenal, en el cual se proponía consolidar las acciones más importantes del gobierno de Cárdenas pero viendo ahora hacia las nuevas posibilidades definidas de progreso. El programa seguía manejando el concepto de la lucha declases, solo que no se consideraba ni posible ni conveniente conducirla hasta sus últimas consecuencias.
En el plan: se abandonó lo calificativo de socialista al hablar de educación, en lo referente a lo agrario, se continuaría apoyando al ejido colectivo, pero al mismo tiempo se prometía que se habría de definir claramente el estatuto de la pequeña propiedad. En el aspecto social, señalaba algunasreformas importantes, como la creación del Seguro Social, el establecimiento de un salario mínimo por zonas geoeconómicas y el otorgamiento de los derechos políticos a las mujeres.
Uno de los proyectos más importantes de la política del gobierno de Ávila Camacho fue consolidar el Partido de la Revolución, de modo que fuera el aparto electoral del Estado lo cual implicaba hacer unos cambios tanto enlo concerniente a la cuestión doctrinal como en la organización. Manuel Ávila Camacho consideraba necesaria la reorganización del PRM, por que la imagen del radicalismo que presentaba no concordaba con la nueva política de conciliación.
Durante el gobierno de Ávila Camacho se mostró la tendencia hacia el civilismo, sobre todo a partir de la supresión del sector militar en el PRM. Quedabamanifiesto que al fortalecerse el estado y al institucionalizarse la Revolución en una amplia base social compuestas por las capas medias de las sociedad, no era ya necesario que los presidentes fueran militares, sino que, debería propugnarse por el civilismo, sobre todo en momentos en que entraba a la vida política nacional una nueva generación que no había participado en la Revolución armada.Relaciones con Estados Unidos: existían serios problemas pendientes, sobre todo de orden económico, los más importantes:
a) las reclamaciones de los estadounidenses por las expropiaciones petrolera, ferrocarrilera y agraria hechas durante el cardenismo
b) la deuda externa.
Respecto al petróleo, en noviembre de 1941 se celebró un convenio. Trabajadores migratorios: un problema más en la relaciones entreMéxico y Estados Unidos en el periodo 1940-1946 fue el de la migración temporal de trabajadores mexicanos a ese país.
Economía y Sociedad
En el sector agropecuario la tendencia de la política agraria avilacamachista consistió en favorecer a la propiedad privada, por considerar más productiva que el ejido, y que según respondía mejor a las necesidades del momento de incrementar la producciónagropecuaria, con el fin de satisfacer el mercado externo. Esta política de definió en el Segundo Plan Sexenal. En los primeros años del periodo se concentró la atención en el fomento a la agricultura de exportación, buscando cubrir la creciente demanda estadounidense durante la guerra, pero más adelante, el gobierno optó por fomentar y aun forzar el cultivo de productos básicos para el consumo...
tracking img