Sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE DERECHO


Asignatura: Teoría General del Estado

Grupo: 016

Profesor: Carlos Ruiz Alegría

Tema: Sistema Político Mexicano.











SISTEMA POLITICO MEXICANO

Concepto:
interrelación que se da con los principales poderes de la unión legislativo ejecutivo y judicial y que en ocasiones interactúan conorganismos institucionales (privados) para (el funcionamiento) la operación administrativa que indica el estado y que tiene como finalidad el bien común.
Carlos Ruiz Alegría

Es el conjunto de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que cumplen funciones de dominación política dirección política y administración social asi como al personal directivo que (en sus interacciones con losciudadanos y con los grupos) las sostiene y utiliza.
Manuel Camacho Solís

Estructura del sistema político mexicano

Las instituciones gubernamentales son el gobierno federal , los gobiernos estatales y los gobiernos municipales. En los tres niveles hay que recordar la división del trabajo político que la constitución del país establece y asi hablar del poder legislativo, el poder ejecutivo y elpoder judicial.
Articulo 49.
el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en ejecutivo legislativo y judicial.

FEDERAL | PODER EJECUTIVO | CONGRESO DE LA UNIÓNCÁMARA DE DIPUTADOS CÁMARA DE SENADORES | SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN |
ESTATAL | GOBERNADOR | CONGRESO ESTATAL | TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA |
MUNICIPAL | PRESIDENTE MUNICIPAL | CUERPO COLEGIADO,SINDICOS Y REGIDORES | BLANCA |

PODER EJECUTIVO
Articulo 80. Se deposita el supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo, que se denominara “presidente de los estados unidos mexicanos”
articulo 81. la eleccion del presidente sera directa y en los terminos que disponga la ley electoral.
articulo 83. el presidente entrara a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y durara en elseis años. el ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la republica, electo popularmente, o con el caracter de interino, provisional o substituto, en ningun caso y por ningun motivo podra volver a desempeñar ese puesto.

Presidente
Presidente
SHCP
SSP
SEMAR
SEDENA
SRE
SEGOB


SAGARPASE
SENER
SS
SEMARNAT
SEDESOL


STPS
SEP
SCT

SECTUR
PGR


SFP
SRA


ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
ORGANISMOS DESCONCENTRADOS
DES


Felipe Calderon Hinojosa

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE)
Patricia Espinoza Cantellano
Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependenciasy entidades de la administración pública federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda.
Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático y consular en los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y, por conducto de los agentes del mismo servicio, velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a losmexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federales que señalan las leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de la Nación en el extranjero.
Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados.
Capacitar a los miembros del ServicioExterior Mexicano en las áreas comercial y turística, para que puedan cumplir con las responsabilidades derivadas de lo dispuesto en la fracción anterior.
Intervenir en lo relativo a comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales, y participar en los organismos e institutos internacionales de que el gobierno mexicano forme parte. Intervenir en las cuestiones relacionadas con los...
tracking img