Sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Examen Extraordinario Sistema Político Mexicano Prof. Trejo Romo Pablo Ahtziri Isabel Vizueth Olguin 10- eneno- 2012

1. ¿Cuáles son las categorías y los conceptos que David Easton sugiere para elanálisis de los Sistemas Políticos?

Easton dice que lo primer que debemos considerar es como pensamos el sistema, ya que en la actualidad tiene muchos usos. La mejor opción para el, es “considerar que la vida política es un sistema de conducta” que es preciso considerarlo rodeado de varios ambientes y como consecuencias de esto considerar que este sistema esta expuesto a influencias procedentesde otros sistemas.
Un sistema que sobrevive a las adversidades o cambios, nos dice que tienes la capacidad de responder y adaptarse a las circunstancias que surgen. Los sistemas políticos nos señala Easton, son de los pocos (aparte de los sociales) con la capacidad de adaptación tan rápida y de los mecanismo mas variados para hacer frente a sus ambientes.
Otro de los puntos a considerar cuandose analiza un sistema es el análisis de equilibrio donde Easton nos dice que, independiente de ser la única forma de indagación prevalente en la investigación política, tiene algunos problemas. Empezando por las dificultades conceptuales, debemos de por supuesto que un sistema político tratando de mantener un estado de equilibrio, tiene la presencia de influencias ambientales , ya que son estaslas alejan de su presunta situación de estabilidad a las relaciones de poder de sistema.
En primer termino, Easton dice, que el enfoque de equilibrio deja la impresión de tener una sola meta básica cuando trata de hacer frente a los cambios que es volver al punto de equilibrio y después que se presta poca atención a los caminos que sigue el sistema en su desplazamiento, como si fuera algoincidental.
Un sistema puede tener otras metas que las de solo alcanzar un punto de equilibrio o alcanzar uno nuevo “no es forzoso que un sistema reaccione ante una perturbación oscilando entorno a un punto de equilibrio anterior o pasando a otro nuevo puede hacerle frente tratando de modificar su ambiente, de modo que los intercambios con el ya no provoquen tirantez; puede tratar de aislarse contracualquier otra influencia del ambiente; o bien sus miembros pueden incluso transformar fundamentalmente sus propias relaciones y modificar sus propias metas y practica”.
Easton dice que es mas útil idear un enfoque que reconozca que los miembros de un sistema pueden dejar a veces destruir mediante procesos positivos.
El análisis sistemático dice que se puede definir un sistema como cualquierconjunto de variables, independientes del grado de relación entre ellas.
La pregunta importante para poder empezar ha estudiar un sistema es si es interesante y si nos puede ayudar a comprender y explicar algún aspecto de la conducta humana.
Easton dice que sistema político puede decírsele a “aquellas interacciones por medio de los cuales se asignan autoritariamente valores en una sociedad” lo quehace distinto de otros sistemas.
La fuente de tensión de un sistema político puede venir de dos clases de sistema que comprenden el ambiente total, las intra-sociales que pertenecen a la misma sociedad que al sistema político como conductas, actitudes e ideas, Y la segunda la extra-social, comprende los sistemas que están fuera de la sociedad, como la economía, cultura, estructura social, etc.Easton emplea el concepto de perturbación para nombrar a las influencias del ambiente que actúan sobre el mismo y lo modifican pero debemos estar consientes que no todas las perturbaciones crean tensión, algunas favorecen a la supervivencia del sistema y otras ni siquiera tienen un efecto, aunque en la mayoría de los casos es, común que contribuyan a aumentar la tensión.
¿Cómo podemos decir que...
tracking img