Sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Político
Definición de Sistema Político:
Según David Easton: Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto deinteracciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria6 de valores a una sociedad.
Según Gabriel Almond: Un sistema político es un sistema de interacciones, existente entodas las sociedades independientes, que realiza las funcionesde integración y adaptación, tanto al interior de la sociedad como en relación con las otras, mediante el uso o la amenaza del usode la violencia físicamás o menos legítima
Según Maurice Duverger: Un sistema político es el conjunto del sistema social estudiado en sus aspectos políticos
Según Samuel PhillipsHuntington: Un sistema político es un conjunto formado por unas determinadas instituciones políticas, que tienen unas determinadas expresiones formales identificables en el régimen jurídico, en relacióncon un cierto nivel de participación que se manifiesta en conductas observables empíricamente y referidas al ejercicio del poder político por medio de las instituciones y los actosdel gobierno.
Según David Ernest Apter: Un sistema político es una formación que resulta de la relación entre las normas de una sociedad y las pautas deautoridad prevalecientes
Elementos Constitutivos deun Sistema Político
Los elementos del sistema político se pueden reducir a cuatro, que operan en distintos niveles dentro del sistema:
• Elementos institucionales: Son los órganose instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad.
• Actores institucionalizados: en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir omodificar las decisiones de la autoridad.
• Los valores de los individuos y grupos sociales: Viene a ser la cultura política.
• Otros sistemas políticos de carácter nacional: El escenario...
tracking img