Sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL CRUZ MARTÍNEZ
SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
GPO: 1502
Cuestionario 12.

1. ¿Cuáles fueron los hechos que provocaron el cambio político en México?
• Que las instituciones políticas establecidas desde finales de de la década de 1920 mostraron capacidad para la sobrevivencia ya que fueron aceptadas por los principales actores políticos y se convirtieron en factores de equilibriobastante estables.
• Otro hecho fue la derrota del PRI en las elecciones presidenciales del año 2000. Cabe destacar el dato de que el partido de oposición que derroto al PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) llevaba 60 años participando de manera regular en los procesos electorales, desde luego, las elecciones fueron durante mucho tiempo meros ejercicios plebiscitarios controlados por los dirigentesdel partido económico.
• En 1988 se adquirió fuerza suficiente en el congreso para bloquear cambios a la constitución, y ya en 1997 consiguieron la mayoría en esa cámara, los votos de los partidos se volvieron indispensables para aprobar el presupuesto y cambios a la legislación.
• En el terreno de la organización de los procesos electorales hubo también cambios significativos. Elorganismo encargado de organizar las elecciones surgió en 1946 como una mera dependencia del ejecutivo. En los años 60s se creo la Comisión Federal Electoral, era precedido por el Secretario de Gobernación. En 1990 se creo el Instituto Federal Electoral, era precedido por el Consejo General, la figura de magistrados fue la clave para la “ciudadanización” del IFE. En 1994, estos fueron sustituidos por“consejeros ciudadanos”.
• Más recientemente el PRI también sufre cambios en cuanto a la forma de seleccionar a los candidatos que serian elegidos a representar al partido en las elecciones (1998).

2. ¿Cómo se da la democracia mediante la liberación política?
• La liberación es una fase temprana en el proceso de transición. Se inicia cuando un grupo reformista dentro del régimen dentrodel régimen decide tolerar la organización autónoma de la sociedad civil y no de otra cosa que de una apertura controlada del espacio político que busca relajar la tención social y fortalecer la posición de los reformistas dentro del régimen. El proceso con la liberación es la naturaleza “inherentemente inestable” de dicho proceso.
El grado de liberalización política alcanzado enMéxico durante la década de 1990.

3. ¿Cómo se da la liberación política en regímenes de partido hegemónico?
• En términos formales, un orden liberal se produce cuando surgen nuevos actores con la capacidad de vetar o sancionar, y cuyo consentimiento se vuelve necesario para iniciar y sostener cambios a las políticas del gobierno.
• Tiene que ver con el establecimiento de garantíasinstitucionales en contra del ejercicio arbitrario del poder, para que sean efectivas es necesario la existencia de frenos y contrapesos independientes.

4. ¿Cuáles son los regímenes de gobierno más perdurables?
• Los regímenes del partido único sobreviven en parte por que sus estructuras institucionales hacen que sea relativamente fácil para ellos permitir mayor participación e influencia popularen las políticas gubernamentales sin renunciar a su papel dominante en el sistema político.

5. ¿Cuáles son las garantías institucionales que una democracia protege desde el punto de vista procedimental?
a) La posibilidad real de alternancia en el poder como resultado de elecciones libres, limpias y periódicas.
b) La libre manifestación pública, tanto para fines electorales comopara intervenir en asuntos de política gubernamental.
c) La libertad de los medios de comunicación y la posibilidad de que tanto los partidarios como los opositores al régimen tengan acceso a ellos.
d) El respeto generalizado de las libertades civiles.
e) La existencia de mecanismos para obligar a las autoridades a rendir cuentas.
f) La posibilidad de mantener el...
tracking img