Sistema Politico

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Libro: Un País Para Todos “El sistema Político Mexicano del Siglo XXI”

Autor: Fernando Vázquez Rigada



Ensayo

¿Cambio de época? O ¿Cambio de sistema político?

La conformación del sistema político en nuestro País, México, se dio a base de coyunturas mundiales, en las cuales a la par que lo sucedido en el país, también otras naciones, o países, intentaban establecer regímenesespeciales de tomas de poder o de sistemas políticos gubernamentales; pana nadie es extraño que gracias a la pluralidad de extranjeros que en el siglo XIX transitaban por nuestro país, es que haya existido tanta influencia en la conformación del sistema político mexicano.

Pero hablemos retóricamente de México del siglo XIX, como un bebé recién nacido, en donde encomienza a reconocer los brazos de sumadre (La Independencia), donde comienza a probar los primero alimentos ( La Constitución), y donde también interactúa con sus hermanos (los Países de mayor influencia E.U.A., España y Francia), en natural que al convivir cotidianamente con sus hermanos, éstos le den a este nuevo bebé la influencia de sus comportamientos, personalidades y actitudes. Es natural que un bebé no cuenta con lacapacidad de entender la razón de los actos de sus hermanos y simplemente los hace por arremedar sus conductas.

Pero no olvidemos que estamos hablando de una nueva nación, dotada de pobladores que el conjunto de actos que realizan le dan celeridad al crecimiento de este bebé. Entonces comienza el caos, el bebé rápidamente se levanta a caminar y quiere correr, pierde vista a sus hermanos y acelera elpaso para lograr alcanzarlos, pero…… este bebé no sabe el rumbo hacia donde van sus hermanos y en su afán por alcanzarlos tiene que comenzar a tomar brechas y atajos para acortar su camino que cada vez se aleja más de estar al mismo paso y en el mismo lugar.

Los agentes clave que le van dando rumbo al sistema político Mexicano, siguiendo con el tono retorico, suelen estar enfermos de una epidemiamuy común para los políticos llamada “toma de poder” y con cierto rezagos de “perpetuidad del poder”.

Es así que México se conforma a partir agentes internacionales y de agentes propios enfermos que no le permiten llevar a cabo el verdadero espíritu de su nacimiento y por el contrario se distorsiona y nacen instituciones hibridas y con poca vida, que al paso de los años dichas institucionespierden su efectividad y por el contrario frenan el crecimiento del país.

El autor maneja algunas de estas distorsiones para mi punto de vista muy adecuadas como “La Democracia Degenerada”, ya que las reglas para llegar al poder es por medio de una invasión de lo público por lo privado. Comparto su idea, ya que el sector público, siempre ha dependido de la economía que surge de las empresas y suscapitales para sostener la economía del país, aunado a eso le sumamos la gran carga de nómina burocrática que ha venido engordando el país, pues resulta obvio la dependencia del sector privado.

Y siempre el agente que esta al poder, su intención no es curar su enfermedad sino alimentarla, daña al sector publico, privado, nación, sociedad, desarrollo y al propio sistema político.

Pero… todaENFERMEDAD, si no se trata a tiempo es degenerativo, progresiva y lleva a a sucumbir en cualquier momento.}

Quizá por la enfermedad México ni el mundo logro ver un monstro aun mas grande, una gran PANDEMIA MUNDIAL, que aqueja y amenaza a las naciones: LA APERTURA DE LA INFORMACIÓN POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA.

Estamos en la era de las redes sociales, del dinero electrónico y de las bancas conflojos de dinero que no es material, simplemente un clic lo pone ahí, y un clic lo quita. Lo que si es verdad es que ese clic sí hace materialmente mas pobres a los pobres y otro clic, hace materialmente mas ricos a los ricos.

La Globalización en la nueva INDEPENDENCIA, pero ya no de una nación, ni de un país, ni de un sector de la sociedad, ahora, ahora es del mundo entero. Se han derrumbado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS