Sistema politico

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

El término sistema político, en algunos casos ha sido confundido con el de forma de gobierno porque alude a la estructura y funcionamiento de los poderes públicos. Los términos forma de gobierno o régimen político o sistema de gobierno o modelo de gobierno definen con distintos matices la forma de ejercitar el gobierno, es decir, los distintos tipos de poder por parte de podergobernante, y una estructura de gobierno o es la forma en la que se estructura dicho poder, sin embargo el término sistema político define al sistema en el que se encuentra inmerso dicho poder y en el cual ha de desenvolverse para conseguir su objetivo. De esta forma posee una connotación más dinámica y compleja pues no se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actorespolíticos que inciden sobre ellas, sino a la interdependencia del conjunto y al proceso de toma de gobierno. En este orden de ideas, se hace necesario determinar el correcto enfoque de lo que un sistema político se refiere y mas aun desarrollar una síntesis de lo que ha sido el desarrollo de Venezuela en cuanto a su sistema político una vez lograda la independencia.



SISTEMA POLÍTICOVENEZOLANO

Sistema político es aquel conjunto de actores, instituciones y valores ciudadanos que en una pretendida armonía, generan la estabilidad necesaria para producir condiciones para el desarrollo, es por ello que en la estabilidad de un sistema político se concentran gran parte de la llamada gobernabilidad en función de la formación organizativa de un conjunto de interacciones estables a travésde las cuales se ejerce la política en un contexto limitado tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. En nuestro país después de la guerra por nuestra independencia surgen tres doctrinas políticas económicas como son:

La Liberal del siglo XIX, ésta estuvo presente en nuestro país desde 1830 hasta 1908, fecha en la cual el General Cipriano Castro esderrocado por su compadre y amigo el General Juan Vicente Gómez, este periodo se caracterizó por un gran desorden gubernamental, pobreza y constantes conflictos regionales (Guerra Civil).

La Positivista a comienzos del siglo XX, comprendió el período desde 1908 hasta 1958 (el Gomecismo, López Contreras y Medina, el Golpe de Estado de 1945 y la Dictadura de Pérez Jiménez) Según éste programa elpueblo no estaba preparado para las libertades, tenía que ser guiados por los que estaban preparados para mandar. Durante este período no existía la libertad de pensamiento, el poder radicaba en una sola persona de la vida política. Economía del venezolano estaba alterada, no existía un estado de derecho. Esta situación origino un estallido social en nuestro país dando como resultado el derrocamientodel General Marcos Pérez Jiménez.

La Democrática, presente en nuestra sociedad actual con algunos cambios a lo largo de su desarrollo. Dichas doctrinas ofrecían programas en el cual se le daba una solución a los males que aquejaban al pueblo. Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de susmiembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

El Programa democrático empieza con la caída de Pérez Jiménez en 1958, al darse entre los partidos, (excluyendo a la izquierda), que hasta ese momento eran clandestinos un pacto de conciliación llamado Pacto de Punto Fijo; que daría paso al sistema puntofijista. Este pacto contenía un programamínimo común, que contenía valga la redundancia, la programación de la democracia venezolana: la expansión de la educación, programas agrícolas que contenían la reforma agraria, teniendo como antecedente el intento de Medina Angarita en éste sentido, una política de sustitución de importaciones y políticas de nacionalización de los recursos naturales.
Al caer la dictadura de Pérez Jiménez los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS