sistema politico

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
EL SISTEMA POLITICO MEXICANO ENTRE 1988 Y 2006
El año de 1988 marco la crisis de un sistema político corporativista y autoritario legitimado en la Revolución Mexicana. A partir de este momentoelSistema Político Mexicano sufrió una transformación debido a múltiples factores:
1. Las elecciones presidenciales de ese año (1988) demostraron que la hegemonía electoral del PRI llegaba a su fin.Seevidenciaron momentos y hechos escandalosos.

2. Es ascenso al poder de una nueva clase política denominada como “los tecnócratas”, a la que pertenecen graduados de universidadesnorteamericanas.Los tecnócratas se encargaron de implantar un modelo económico basado en la libertad de mercado.

3. La disminución del papel del Estado en la vida económica al comenzar la etapa de desincorporaciónoprivatización y el alejamiento de la visión rectora estatal en las políticas económicas.

4. El Nuevo Orden Mundial impuesto con el fin de la guerra fría, la hegemonía absoluta de losestadosunidos, la doctrina de la guerra preventiva y el terrorismo ejercido por la administración norteamericana y los grupos de radicales musulmanes; situación que obligo al estado mexicano a unamodernizacióndentro de la cual se contempla la simulación democrática y el establecimiento de una doctrina de seguridad continental.

5. El surgimiento de movimientos políticos y sociales que cuestionaronlaantidemocracia y el autoritarismo imperante en el Sistema Político Mexicano. Dentro de estos, cabe señalar a los que escindieron del PRI y a la sociedad civil.

6. La reforma electoral que creoalInstituto Federal Electoral (IFE), institución encargada de organizar las elecciones.

7. Participación de la sociedad civil y de la prensa independiente –Proceso y la Jornada—en la vigilancia delaselecciones y de la administración pública.

8. Fractura en el Partido de Estado (PRI) durante el sexenio de Salinas de Gortari; evidenciado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS