Sistema politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO Aníbal Romero (1989) 1. Objetivo del Estudio:

El objetivo del presente estudio es analizar, en sus aspectos centrales, la actual situación y perspectivas del Sistema Político Venezolano (SPV), con el propósito de definir tendencias fundamentales de su evolución, así como escenarios alternativos de su probable desarrollo futuro. De esta manera se intentaráproporcionar a los lectores una visión, lo más clara posible, de la dinámica del SPV, que les dé a su vez elementos útiles para la toma de decisiones.

2.

Introducción y Tesis Básicas.

En el estudio se formularán y explicarán varias tesis básicas, que conforman su hilo conductor:

a) Los factores claves de poder dentro del SPV siguen siendo los mismos que le implantaron en el período1958-1964. La interacción y poder relativo de estos factores ha evolucionado, pero dentro de cierto marco básico. Uno sólo de esos factores, de papel relevante en las etapas iniciales, ha perdido la organicidad e impacto político semiautónomo que alguna vez tuvo: las "masas", pero podría recuperarlo en nuevas condiciones. b) El SPV es un ejemplo notable y poco común de institucionalización de unas reglasde juego, que han dado origen a un Pacto de Élites de elevada solidez. No existe un monopolio del poder por parte de un grupo exclusivista, sino un Juego complejo de negociación y compromisos entre élites.

c) Es indispensable distinguir entre los objetivos explícitos e implícitos de los factores de poder dentro del SPV. Si se le juzga en relación a sus objetivos explícitos (plasmados, porejemplo, en los diversos Planes de la Nación), resulta evidente que el SPV ha tenido significativos fracasos; sin embargo, si se le evalúa en referencia a los objetivos implícitos —entre los cuales ocupa lugar primordial la estabilidad y renovación del Pacto de Élites— no cabe duda que el SPV se ha anotado importantes éxitos, que pueden continuar.

1

d) ELSPV está entrando a una etapa detransición, que exige redefiniciones y reacomodos en diversos ámbitos. Aún se mantiene el apoyo de masas, pero ciertos mecanismos cruciales— la renta petrolera y el concierto de élites, entre otros— se están mermando. "Viejos" y "nuevos" actores insurgen con proyectos de reforma, expresión de un período de reajustes que en buena medida establecerá los perfiles políticos del país hacia el año 2000. e)La situación económica y social del país tenderá a agravarse y continuarán reduciéndose los niveles de vida —cuantitativos y cualitativos— de las mayorías; no obstante, la creciente crisis socioeconómica, por sí misma, no desestabilizará decisivamente el sistema, mas el desacuerdo radical entre élites sí puede conducirle a un punto de ruptura. f) Las alternativas al actual modelo ("populista deconciliación") pueden, en teoría, sintetizarse en un proceso de I) "colombianización" de la política venezolana; II) "mejicanización"; III) "italianización"; IV) autoritarismo militar; V) reforma y revitalización democrática del SPV en dirección no populista. Posteriormente se discutirán estas opciones, pero desde ya conviene decir que este estudio no conduce a conclusiones apocalípticas, dequiebra fundamental y sustitución del SPV por una alternativa totalmente distinta en los próximos años. Más bien, como se verá, la opción que se considera más probable es la de un marcado deterioro socioeconómico e institucional del país, acompañado de una renovación del Pacto de Élites, en un contexto de crisis permanente y sin soluciones definitivas.

d) Implantación de las reglas de juego del SPVy formulación de los Pactos Constitutivos Básicos. Para comprender adecuadamente la situación actual y perspectivas del SPV, es absolutamente necesario tener una clara visión de sus orígenes, que definieron a su vez un conjunto de reglas de juego aún vigentes en lo fundamental. El SPV es esencialmente el producto de una serie de Pactos Constitutivos formulados en el período inicial de su...
tracking img