sistema poltico del pais

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Contaminacion metodología
Las enfermedades asociadas a la mala calidad del aire afectan con 206 millones de pesos al año al Estado y más de cuatro mil millones al país
el aire contaminado de la ciudad propicia que la gente sea más vulnerable a enfermedades, sobre todo los niños y los ancianos, y con ello atrae ausentismo laboral, pérdida de productividad y gastos médicos. Y eso deviene en que,de catarro en catarro, Jalisco pierde cada año más de 206 millones de pesos (540 mil pesos por día, o lo mismo que gasta el Seguro Social en medicinas para jaliscienses en un año) y el país, más de cuatro mil millones al año (11 millones diarios, o la mitad de lo que el Seguro gasta al año en medicinas para sus afiliados del país).

Las cifras fueron subrayadas ayer por un grupo de 31organizaciones ciudadanas que decidieron “hacerla de tos” en 26 ciudades del país el mismo día y plantearon una exigencia a las autoridades: adecuar las “laxas normas federales” relacionadas con la emisión de contaminantes del aire, que exceden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en casos como Guadalajara, las duplican.

Los datos provienen del estudio sobre contaminacióndel aire que presentó en septiembre el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y que permite calcular el costo de este problema para el país. Por ejemplo, ese documento permite calcular que en Guadalajara hay cada año 40 mil consultas por padecimientos vinculados y 860 hospitalizaciones, citó ayer Mariel Rivera Reyes, integrante de Femibici.

En Jalisco, organizaciones ciudadanas trabajandesde hace 10 meses con autoridades sobre el tema. Mientras los voceros de estos grupos pidieron ayer acelerar la discusión, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Magdalena Ruiz Mejía, insistió en que se busca considerar las sugerencias de la OMS con ajustes técnicos, operativos y normativos. Argumentó que el asunto lleva rezagado más de 20 años en Guadalajara; dijo prevercambios graduales en el mediano y largo plazo.

Mientras tanto, advirtieron las organizaciones que insistieron en que es necesario informar  a los ciudadanos, Luis y muchos otros mexicanos seguirán expuestos a un aire de tal calidad que los hace vulnerables a catarros, sí, pero también a tos y dolor de garganta o, en casos más graves, nacimientos prematuros  y hasta cáncer de pulmón.

GUADALAJARA,JALISCO (BI).- La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) informa que el descenso en las temperaturas y las inversiones térmicas están provocando el aumento en las concentraciones de contaminantes atmosféricos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo a la Red de Monitoreo Atmosférico de la dependencia estatal, la  estación Las Pintas ha comenzado aregistrar niveles por arriba de los 100 IMECA, mientras que las demás estaciones se han mantenido con calidad del aire de buena a regular.

Cabe recordar que durante la temporada invernal la presencia más alta de contaminación se presenta durante las primeras horas del día, asociada con inversiones térmicas debido a que los contaminantes se mantienen “atrapados” en la atmosfera y no lograndispersarse, lo que incrementa las posibilidades de contingencia.

El Mtro. David Parra Romero, director de la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de la SEMADES señaló que “es importante que la ciudadanía se mantenga informada a través de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta la Secretaría como es la página de internet, la plataforma de mensajes y las pantallas, así como seeviten las actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana (de las 7:00 a las 11:00 horas), ya que en estos horarios y durante esta temporada se presentan los picos más altos de contaminación”.

El funcionario precisó que durante esta época invernal son las partículas menores a 10 micras (PM10) las que más exceden los límites establecidos en la normatividad en la materia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Poltico
  • Sistema Poltico
  • evolución y avances de los sistemas en el país
  • Sistema Económico Del Proyecto País
  • conozco el sistema financiero de mi pais
  • sistema politico de los paises bajos
  • paises acp y sistema de costo
  • Sistema de financiación del país vasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS