sistema político de Colombia

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Escuela Superior de Administración Pública










SISTEMA POLÍTICO DE COLOMBIA


Regímenes y Sistemas Políticos






Yoiner Andrés Ocampo Ramírez16/10/2013
1. Presentación

1.1 El conocer el sistema político de un país nos permite tener claro e interpretar el cómo actúa el gobierno, su estructuración política y como manejan las leyesestablecidas en un país.
La política es sumamente importante en un país como cualquier otro tema que se vaya a presentar en el siguiente texto, pero vale la pena resaltarla porque define como se lleva a cabo el sistema político del gobierno en sus diferentes ramas del poder.
A sí mismo es algo vital en el sostenimiento del estado ya que esta lo rige mediante la democracia y permite participar al puebloen sus diferentes elecciones de sus mandatarios y dirigentes.
En el contenido presente del texto podremos encontrar sistema político Colombiano, su estructuración, funciones, fuerzas políticas y principales fuentes de desarrollo económico del país.

1.2 ¿Cómo se estructura el gobierno de Colombia y como se comportan las diferentes fuerzas políticas del país?

1.3 Las partes que comprenden elsiguiente tema son:

El objetivo principal del tema es conocer la estructura y sistema político colombiano, cómo funcionan las diferentes ramas del poder y como se maneja la democracia del país en sus diferentes ámbitos.
Como interviene la iglesia católica en la política del país.
Conocer las características y comportamientos de las diferentes fuerzas políticas colombianas.
Otra parte deltema es conocer cómo funciona el sistema económico de Colombia, sus principales activos y ejes de desarrollo y como estos influyen en el bienestar de los colombianos.



COLOMBIA


La República de Colombia es una república presidencialista, y un estado unitario con separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La Constitución política vigente fue hecha, el 4 de julio de 1991.
ElPresidente de la República, los gobernadores departamentales, alcaldes municipales, los congresistas, diputados departamentales y concejales municipales son elegidos por voto popular. Son aptos para votar todos los colombianos mayores de 18 años que no cuenten con impedimento. Son impedimento pertenecer a las Fuerzas Armadas o estar cumpliendo una condena por un delito penal.

Sistema PolíticoColombiano
Según el estudio del modulo de sistemas y regímenes políticos se determina que el sistema político colombiano es presidencialista, el cual permite escoger al jefe de estado por medio de mecanismos democráticos, el sistema democrático del país es regulado por la constitución de 1991, en Colombia existen diferentes partidos políticos que escogen un representante como candidato y muestransus propuestas al pueblo para que de esta manera sean elegidos.

Régimen Político Colombiano
Se determina que el régimen colombiano es republicano, es decir que el poder político es controlado por la ley y por las demás instituciones del estado.
Como el pueblo tiene el poder este puede elegir a sus representantes y participar del régimen, pero en Colombia este punto no es completamenteejercido por los diferentes casos de corrupción que se presentan.

Colombia se divide en tres poderes de estado que son:


1. El Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República, que cumple funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa.
El Poder Ejecutivo está constituido también por los miembros del Gabinete y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema político de colombia
  • Crucigrama sistema político de colombia
  • sistema politico colombia vs venezuela
  • cotraste de Colombia con el sistema político de locke
  • Sistema politico en colombia
  • Los Sistema Politico En Colombia
  • Sistema politico de colombia
  • Colombia como sistema político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS