sistema político de mi país

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
¿Qué pienso del sistema político de mi País?
Después del fin de la Revolución Mexicana, sin duda muchos historiadores se habrán preguntado: ¿hemos pasado de dictadura a democracia? Si observamos la historia de México de 1929 a 2000, no dudaré en negar esta pregunta.
Hablar de Política, en lo individual no es algo fácil, ya que vienen pros y contras, y hablar de ello en México es sumamentedifícil, me eh enterado de personas que cuando escuchan la palabra política les viene casi un tormento, piensan en robos, burlas, mentiras, corrupción, eh infinidad de cosas negativas.
Pensar el futuro del sistema político y la democracia en México a la luz del resultado de dos revoluciones antiguas consta de una elaboración de un duro análisis crítico que permita hacer un balance de lo logrado, delos rezagos y de cómo enfrentar los nuevos desafíos en el futuro. De lo que se trata es de explicar el presente del sistema político y de la democracia en México sirviéndonos de los hechos del pasado, aprendiéndolos y proyectándolos como nuevas utopías, como aquellas que se plantearon las fuerzas sociales y políticas durante la Independencia, la Reforma y la Revolución.
En un País como México,donde se ha profundizado la brecha en las diferencias sociales y la pobreza, la democracia se sujeta a grandes presiones, podemos mencionar que el sistema político de México es una gran farsa ¿por qué? Pues porque México cuenta con un sistema unipartidista, por lo que se trata de un modelo de mayoría. Además México se compone aproximadamente del 60% de indígenas, cuyos idiomas, dialectos se encuentranfuertemente arraigados. Esta población indígena ha sido siempre discriminada por el partido – estado elitista.
Esto exige invariablemente que una sociedad tan mixta, plural y heterogénea como la de México, necesite de un sistema multipartidista, y no de uno partidista. El hecho que una sociedad heterogénea haya sido gobernada por un solo partido durante 71 años, deja en claro que el sistemapolítico de México, hasta antes del año 2000, no podía llamarse “Democracia de Mayoría” sino “Dictadura de Mayoría”.
¿Será tan difícil Pensar que México puede ser un país de verdadera Democracia? Yo creo que no es imposible, sin embargo ¿habrá personas que se preocupen por su país y quieran hacer un cambio verdadero? Si, si las hay pero nadie o muy pocas personas los toman en cuenta. Los errores delos gobiernos pasados se siguen cometiendo en la actualidad y con aspectos que se repiten tanto que ha deshilachado la forma de gobernar hundiéndose de uno malo a uno peor.

¿En realidad México es un País democrático?
Esta pregunta no me la eh hecho con anterioridad, y creo que no se ha ejercido como tal la democracia. Sexenio tras sexenio es con escasa diferencia lo mismo México es un país"democrático" de acuerdo al artículo 3 de la constitución, pero la democracia no es solo VOTAR, implica la búsqueda de la mejora de las condiciones de vida, o como diría Sartori, es una igualdad tanto económica, social, política, si comparas a México con los países europeos ellos si son democráticos tienen Estados de bienestar en donde por ejemplo todos tienen acceso a la seguridad social, trabajo,medico, educación. No es fatalismo, pero bajo las condiciones políticas y sociales actuales, la democracia en México pudiera de retroceder a una semi - democracia (si no es que ya lo es). Las reglas de acceso al poder son de tipo democrático, pero los partidos políticos y los grupos de poder facticos se las han ingeniado para desvirtuarlas.
Existe una polarización entre una izquierda inútil, sinvocación para ganar elecciones, anclada en un discurso caduco, pseudoprogresista, que defiende modelos de desarrollo fracasados; y una derecha dividida entre reaccionarios ultra-conservadores y una derecha legalista y conformista, que el gobierno se ha mostrado extremadamente ineficaz, por esencia y vocación defensora, que lo mismo salvaguarda los intereses de la iglesia que aquellos de las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas politicos de los paises de america latina
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Ensayos Ecuador país político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS