Sistema político mexicano

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Evolución del Sistema Político Mexicano a Partir del Siglo XIX.
Introducción.
La serie de sucesos históricos, los distintos proyectos políticos e inclusive las distintas acusas y expresiones regionales que engloban el movimiento armado de 1910-1917, recibieron una extraordinaria atención por parte de historiadores, sociólogos, economistas, juristas y politólogos, pues entre el poder de losgrupos empresariales, la jerarquía católica y el Ejército en su relación con el Estado muestran nuevas formas de articulación entre el poder político y esas fuerzas sociales.
La República. Federalistas y Centralistas.
El establecimiento de la república se consideró por ser el sistema gubernativo que mejor satisfacía los ideales de libertad y justicia que pregonaban los insurgentes. Al ponerse enmarcha el proyecto republicano, aparecieron dos tendencias a fines a los antecedentes socio-políticos: los federalistas o republicanos y los centralistas.
• Los federalistas simpatizaban por una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de los estados que la integraban y el de sus habitantes al ejercer el derecho de la elección de lasautoridades. Entre las figuras representativas de dicha corriente destacó Valentín Gómez Farías quien, en su interinato como presidente de la república, le dio un extraordinario impulso al sistema federal.
• Los centralistas querían un régimen autoritario en el que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país (sin ninguna limitación). Fray Servando Teresa de Mier fue de lasfiguras más representativas del centralismo.
La pugna entre federalistas y centralistas influyó en las creencias que combinaban las concepciones liberales de los derechos individuales y el gobierno constitucional, el nacionalismo y un compromiso programático amplio con la redistribución económica y la justicia social. La demanda del campesino armado de una distribución de tierras a gran escala,así como la creciente importancia política y económica del trabajo organizado en las zonas urbanas hizo que el compromiso con una reforma social amplia resultara un elemento esencial del discurso político revolucionario.
Constitución de 1917.
La constitución de 1917, por ejemplo, incluía diversos artículos sobre la reforma agraria (Art. 27°) y la protección legal y social de los trabajadores(Art. 123°). Estos artículos fueron especialmente significativos debido a que subrayaban el carácter colectivo de los nuevos derechos sociales y políticos de los obreros y campesinos, y no sólo las oportunidades de empleo para el avance individual. La fusión del nacionalismo y un compromiso con la reforma social en el “nacionalismo revolucionario” resultó un objetivo particularmente atractivo parala identificación popular con el orden pos revolucionario. Fueron dos los pilares en los que se baso el régimen autoritario pos revolucionario que se confirmó en los años veinte y treinta: un Estado fuerte cada vez más centralizado a intervencionista, y un “partido de la Revolución” hegemónico y muy relacionado con el aparato de Estado.
La constitución de 1917 dividió la responsabilidad de latoma de decisiones entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial, y creó un sistema federal en el cual los derechos de los estados y la autonomía municipal se reconocían explícitamente.
Sistema Político Mexicano.
El autoritarismo, según Molinar, representa la corriente dominante en el estudio académico de la vida política mexicana debido a su impacto en estudios mas recientes.
Molinamenciona dos maneras de abordar el análisis al sistema político mexicano que no desarrolla porque trata esencialmente de expresiones de discurso ideológico y no de análisis académicos: la “oficial” o tradicional y la “ensayista”. Pero se sustenta en las corrientes académicas de interpretación para su análisis (la pluralista, la autoritarista y la marxista).
El pluralismo va desde la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Formación Del Sistema Político Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS