Sistema político venezolano

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Sistema político venezolano
Introducción
La realidad de la política en el mundo se asemeja a la lucha que por años han mantenido los distintos sistemas por conseguí r el control o el poder en las naciones, durante siglos los más ricos y poderosos han tratado de calar en las masas de menos recursos para generar algún tipo de dominación, sin embargo el tiempo y la historia han demostrado que lasmasas terminan predominando en algunas de las estructuras político – sociales.
Cuando se trata de evaluar un sistema político nacional este no escapa al contexto mundial donde se desarrolla, porque existen convenios entre los países que hacen que se unifiquen criterios dándole paso a una pluralidad política nunca antes vista. El respeto por los sistemas democráticos ha idea desplazando las basesburguesas, oligarcas y autocráticas en el mundo y generan cambios que vienen con el nacimiento de las revoluciones.
El Estado Venezolano no escapa a esa realidad la lucha de clases, el tratar de mantener una democracia sólida, verdadera y consistente ha dejado muchos recuerdos malos y sabores agrios con el calentamiento de calles y enfrentamientos políticos que le ha costado la vida a algunaspersonas. Sin embargo las políticas actuales generan más unión, respeto y solidaridad que las democracias representativas que se instauraron después de que López Contreras asumiera la presidencia de Venezuela.
Se trata en este momento de evaluar los cambios sustanciales que este sistema político ha estado viendo desde 1908 hasta la actualidad, como se logró pasar de esa representatividad a unEstado Social de Derecho y Justicia que enmarca una política socialista y verdaderamente revolucionaria.

SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO.

Para el año 1936 y hasta el 1941 el general Eleazar López Contreras asume la Presidencia de Venezuela, que con la abolición de la esclavitud paso por algunos Gobiernos Dictatoriales, ya que quienes liberan al país del yugo Español son militares guiados por el GranEstratega Simón Bolívar. Pero cuando realmente se inicia el periodo de liberación política es cuando asume el poder Isaías Medina Angarita.
Esto abre las puertas para el primer movimiento cívico-militar a cargo de Rómulo Betancourt de quien pertenecía al Partido Político Acción Democrática (AD) en los 1945 al 1948, para realizar estas acciones contaron con el apoyo de Unión Patriótica Militar(UPM). Los militares entre los años 1948 al 1958, comenzaron a sentir que había una fuerza político-electoral que se estaba convirtiendo en una amenaza, frente al monopolio del poder por parte de AD y en 1948 se produce un golpe militar, con Pérez Jiménez a la cabeza.
Asume el poder AD en compañía del Partido Social Cristiano mejor conocido como con COPEI y la Unión Republicana Demócrata (URD) estofue el 1959 al 1964. Se llevó a cabo una política cuidadosa con los militares y la Iglesia; se suavizaron los elementos más socialistas y se instaura el Período presidencial del Dr. Raúl Leoni doctrina de AD entre 1964 al 1969:
Para 1969 hasta el año 1973 Rafael Caldera de COPEI es el presidente y su gobierno presentó una solución para la pacificación y reinserción de la izquierda guerrillera enla política democrática, además de reformas institucionales de carácter modernizante. Esto no fue suficiente en el año 1974 hasta el año 1979 Carlos Andrés Pérez, vuelve a asumir el gobierno, se encontró con una situación que pocos gobernantes han tenido: el país tenía mucho dinero, pero lo que cuesta explicar es que al culminar su mandato, su sucesor se quejó de recibir un país hipotecado.
LuisHerrera Campins también copeyano gobernó durante 1979 hasta 1984 y elevo una campaña política ejercida por para llegar al gobierno muy hábil, ganó el apoyo del pueblo con el uso de frases como: "¿dónde están los reales?" con la que expresaba la frustración del pueblo al no saber qué había pasado con la abundancia de recursos que tenía el país en el gobierno anterior.
El retorno de la AD se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema politico venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema Politico Venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema político venezolano.
  • Sistema politico venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS