Sistema Político y Constitucional

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Estudio Jurídico
Aldea BAEL Nocturno

[pic]

Participantes:

Facilitador: Parra Jorge C.I: 9.690.938
BernardoArmas Molina Edgar C.I: 11.373.278
Andrade Hilda C.I: 12.139.985
Cordero Edier C.I: 16.072.344
SilvaRebeca C.I: 16.434.962

Octubre, 2011

El Poder Ciudadano

Como integrante del Poder Público Nacional el mismo es ejercido por el Consejo Moral Republicano y está integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General de la República y el Contralor o Contralora General de la República.Las funciones a su cargos son: prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, asícomo la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
Sus órganos son:

- La Defensoría del Pueblo
- El Ministerio Público
- La Contraloría General de la República

La Defensoría del Pueblo:

Es una de las instancias del Poder Ciudadano de Venezuela en conjunto con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, lamisma tiene su asiento en la ciudad de Caracas. Nació con la constitución de 1999 en la cual se reconoce por primera vez al Poder Ciudadano.
Tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos,colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas dentro del territorio, y defuera de esta siempre y cuando estén dentro de la jurisdicción de la República en el exterior.
Propone Ser un órgano del Poder Ciudadano comprometido a lograr el pleno reconocimiento y protección de la dignidad de todas las personas, fundamentalmente de aquellas en situación de discriminación, marginalidad yvulnerabilidad. Potenciando la participación protagónica y la organización de las comunidades para la realización plena de sus derechos humanos

Atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo:

- Velar por el efectivo respeto y garantía de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre derechos humanos ratificados por laRepública investigando de oficio o a instancia de parte las denuncias que lleguen a su conocimiento.
- Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos de las personas, contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en la prestación de los mismos, interponiendo cuando fuereprocedente las acciones necesarias para exigir al Estado el resarcimiento a las personas de los daños y perjuicios que les sean ocasionados con motivo del funcionamiento de los servicios públicos.
- Interponer las acciones de inconstitucionalidad, amparo, hábeas corpus, hábeas data y las demás acciones o recursos necesarios para ejercer las atribuciones señaladas en los numerales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema politico y constitucional de francia
  • POLITICA Y CONSTITUCIONALISMO
  • Sistema constitucional
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS