Sistema Político y Partidos Politicos

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Análisis, capitulo 4: Sistema Político y Partidos Políticos, Mireya Rodríguez
Eileen Michell Ardón 20081000906

Honduras: Un sistema político difícil de construir
En este articulo la autora, se dedica a describir los rasgos característicos del sistema político hondureño, pero ¿Cuál es o bajo qué sistema político se encuentra Honduras? ¿Qué tanto contribuye al desarrollo de la democraciaparticipativa que se desea?, ¿Qué reflejan esas siete características? Son ¿Sólo una lista de sucesos históricos? o ¿Contribuyen a la reflexión de la población, para construir un verdadero sistema institucional político de inclusión, participativo, flexible, capacitado e independiente?
Al plantear, que Honduras es una sociedad y cultura conservadora, presidencialista-centralista y personalista,¿Por qué?, hablar del reto de conformar un régimen democrático, donde el Estado de Derecho (¿Existe en Honduras?, ¿Cómo se presenta?, ¿Cuál es su imagen?), los partidos políticos y una sociedad participativa, sean el centro de las decisiones societal. Entones se presenta una contradicción, ya que los partidos políticos son parte de ese interés personalista. Así, queda claro que Honduras seencuentra en un sistema democrático representativo y la existencia de grupos facticos que poseen el control del Estado y sus instituciones disminuya el proceso al sistema democrático participativo que se busca.
Rodríguez, al hablar de las instituciones públicas, destaca la distribución del poder, en la administración pública social, económica y política que tienen los partidos políticos, es decir, suvisión clientelar para acceder a dicha administración y de igual manera la fragilidad, normativa humana de la misma. En base a ello, alude de buena manera que el Estado y muy particular el Poder Ejecutivo, no posee la capacidad ni lo profesionales para generar un proceso de desarrollo sostenido del sistema político hondureño. Analizando lo anterior, la distribución del poder, es un problema y unescenario político de cualquier tipo de sistema y de la función de las municipalidades u otras intuiciones públicas, lo que se debe tener en cuenta y que la autora no plantea, es que no sólo el Poder Ejecutivo posee los mecanismos para descentralizar1 la distribución del poder, sino que entrar en juego los otros dos poderes, que legitiman esa descentralización publica. Sin embargo, lo que importano es la legitimación, es que la población se pregunte ¿Es legal esa descentralización? ¿Asume su papel como mecanismo de inclusión hacia el poder y la democracia participativa? o ¿Solamente es una “mascara”, para esconder la visión clientelar y salvaguardar los intereses de los partidos políticos y empresarios?
En base a la participación de la ciudadanía, se observa un nivel de ausencia quepudiera hacer contrapeso al poder bipartidista de los partidos políticos (Partido Liberal y Partido Nacional) y cambiar ese sistema tradicional clientelar. Pero ¿A qué se debe que exista esa ausencia o poca participación? En Honduras el nivel educativo, posee un nivel muy bajo tanto en el acceso (no todos pueden tener una educación digna y adecuada) como en los mecanismos que se les brinda (en muchoslugares no existen loa profesionales adecuadas para educar), por ende la población no tiene la información académica necesaria para comprender, como funciona el sistema político en que vive. Sin embargo, el problema de la mala educación existe en el resto de América Latina, por lo tanto, esa ausencia se debe a ¿Qué no existen los espacios adecuadas para la participación de la población? En el2001 se creó el Foro de la Sociedad Civil, el cual sirvió para aglutinar los distintos actores políticos y sociales del país. En base a lo anterior se observa que el sistema sigue siendo representativo de partidos políticos y de organizaciones “civiles”, pero ¿Dónde queda la población no política, no organizada ni con poder para delegar decisiones? ¿Como esos movimientos sociales pueden ayudar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema politico y partidos politicos
  • Partidos Políticos Y Sistemas Electorales
  • Sistema de partidos politicos
  • Partidos politicos del sistema americano
  • Los partidos y sistemas políticos en Colombia
  • Teoría De Partidos Y Sistemas Políticos
  • Sistema de partidos politicos
  • Sistema de partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS