Sistema portahepatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema porta hepático
El sistema porta hepático es el encargado de llevar la sangre venosa procedente del bazo y de los órganos abdominales hacia el hígado, antes de que vuelva al corazón.Transporta la sangre entre dos redes capilares como los capilares del aparato gastrointestinal y los sinusoides del hígado.

Después de cada comida, la sangre transporta nutrientes absorbidos por elintestino. Al llegar al hígado, la sangre es tamizada y se limpia de compuestos extraños o nutrientes en exceso, además de almacenar alguno de estos y modificarlos, como el ejemplo de la glucosa que estransformada a glucógeno para su posterior almacenamiento. También es el encargado de destoxificar sustancias peligrosas que han sido absorbidas por el aparato gastrointestinal y destruye las bacteriasmediante fagocitosis.

El sistema porta hepático está formado por venas que drenan la sangre del páncreas, el bazo, el estómago, el intestino y la vesícula biliar y la transportan hasta la vena portahepática, que al llegar al hígado, esta se capilariza a la manera de una arteria.
La vena porta hepática posee tres ramas, las cuales son: vena esplénica y vena mesentérica superior e inferior.a) La vena esplénica es la encargada de drenar la sangre del bazo y recibe a la vena gastroepiploica izquierda, proveniente de la curvatura mayor del estomago; venas gástricas, pancreáticas yduodenales.
b) La vena mesentérica inferior se extiende desde el recto hasta la cara posterior de la cabeza del páncreas. Describe una larga curva de concavidad hacia la derecha y desemboca en la venaesplénica. Esta vena recibe venas cólicas izquierdas procedentes de la mitad izquierda del intestino grueso.
c) La vena mesentérica superior describe una larga curva de concavidad hacia la derecha que vadesde la terminación del intestino delgado hasta detrás de la cabeza del páncreas, en la que penetra después de haber cruzado la tercera porción del duodeno. Por su parte cóncava recibe a las venas...
tracking img