Sistema portuario español

Páginas: 27 (6700 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE COSTES Y

I CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE COSTOS

(AURCO)

NUEVOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL ANTE UN MUNDO GLOBALIZADO Y COMPETITIVO

Punta del Este – Uruguay
26-28 de noviembre de 2003

Título:

Una aproximación a la Implantación del Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español: el caso de la Autoridad Portuaria deValencia.

Autores: IMACCev[1] y D. Arturo Giner Fillol (Director Económico Financiero de la Autoridad Portuaria de Valencia. Puerto de Valencia. aginer@valenciaport.com).

Palabras claves: Cuadro de Mando Integral, Plan Estratégico, Autoridad Portuaria de Valencia, Sistema Portuario Español

Tema del Trabajo: Costos y creación de valor empresarial

Una aproximación a la Implantacióndel Cuadro de Mando Integral en el Sistema Portuario Español: el caso de la Autoridad Portuaria de Valencia.

IMACCev[2]
Departamento de Contabilidad.
Universidad de Valencia (España).
D. Arturo Giner Fillol
Director Económico Financiero de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Puerto de Valencia (España). (aginer@valenciaport.com).

INTRODUCCIÓN

Con la aprobación de la Ley 62/1997, de26 de diciembre, que modificó la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se definió un nuevo y ambicioso marco estratégico para el sistema portuario español encaminado a afrontar una serie de retos planteados por una Europa sin fronteras y por un mercado globalizado y competitivo. Esta circunstancia ha permitido asentar las bases de un modelo participativoen el sistema portuario; en especial, en las Autoridades Portuarias, lo que debe posibilitar una favorable respuesta a sus exigencias legales, así como afrontar los retos y desafíos de un negocio en el cual su comprensión, adecuación y desarrollo exige anticiparse a los escenarios futuros al objeto de cumplir sus funciones con la mayor eficacia y eficiencia.

En este sentido, la AutoridadPortuaria de Valencia (APV) ha elaborado su Plan Estratégico 2001-2015, el cual va destinado a potenciar su desarrollo en beneficio del comercio marítimo de nuestras empresas, como instrumento para la mejora del nivel y calidad de vida de toda la sociedad. La elaboración y el despliegue de dicho Plan Estratégico se han concibió como un proceso de gestión participativa de la comunidad portuaria,instituciones y clientes; expresión de la firme intención de todos sus miembros de progresar de manera conjunta hacia unos objetivos compartidos apoyando las acciones que resulten necesarias para su consecución.

El importante esfuerzo realizado por la APV en la definición de dicho Plan Estratégico, ha comportado la no menos necesaria obligación de asegurar una correcta implantación y gestión del mismo.Esta circunstancia ha permitido que se considere imprescindible desarrollar un futuro proyecto de implantación estratégica fundamentado en el modelo de Cuadro de Mando Integral como un instrumento clave en el proceso de articulación de su Plan Estratégico.

En concreto, el presente trabajo plantea una posible propuesta de CMI para la APV. Para que esta circunstancia fuese posible, se harealizado un análisis previo de los aspectos esenciales que deben ser considerados por dicha herramienta de gestión.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL

El carácter periférico de España respecto a los focos neurálgicos de producción y consumo europeos, la marcada vocación marítima y la tradicional deficiencia de los medios de transporte terrestres con que cuenta son, entre otras cuestiones;las que han permitido una importante proliferación y desarrollo de los puertos en la franja litoral española.

No obstante, cabe señalar que nuestra pretensión es la de centrarnos específicamente en aquellos puertos de titularidad o competencia estatal, regulados en la Ley 27/1992, cuyo objeto primordial es el establecimiento del modelo de organización y explotación del Sistema Portuario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Portuario
  • sistema portuario en mexico
  • Sistema portuario nacional
  • Sistema portuario nacional
  • SISTEMA PORTUARIO COLOMBIANO
  • Ley del Sistema Portuario Nacional
  • Capitulo 15 El Sistema Portuario
  • El sistema Portuario de Panamá está conformado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS