Sistema presidencial de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Presidencial
La Constitución de 1999, siguiendo la tradición del constitucionalismo venezolano y latinoamericano, estableció el sistema de gobierno presidencial, el cual, basado en el principio de la separación de poderes, atribuye la acción de gobierno al Presidente de la República, quienes electo popularmente y para cuyo ejercicio no depende del voto de confianza de la AsambleaNacional, cuyos miembros también son electos popularmente.

Sistema Parlamentario
Es aquel que se funda en el principio de colaboración de poderes, en donde por existir un nexo vinculatorio directo entre la composición del órgano legislativo y el ejecutivo, se admite una relación inmediata entre ambos.
El sistema parlamentario de gobierno se identifica por los siguientes distintivos:
a. El Jefe delEstado y el parlamento son entidades distintas con injerencia excepcional. El primero puede, previa excitativa del Jefe de Gobierno, disolver a la asamblea; convocar a elecciones o actuar como mediador político entre el gabinete y las cámaras. El parlamento ocasionalmente puede intervenir en asuntos reservados para el Jefe del Estado (responsabilidad constitucional, renuncia anticipada). Cabeaclarar que en este sistema podría no existir Jefe del Estado, sin embargo esta última aseveración es puramente teórica, pues no es posible ejemplificarla con algún modelo constitucional vigente en la actualidad. Podría entonces decirse que existe un ejecutivo doble, uno el Jefe del Estado (presidente o rey) y el otro el gabinete encabezado por el primer ministro (Jefe del Gobierno).
b. Elparlamento se estructura por dos entidades a saber: el gabinete, órgano colegiado integrado principalmente por miembros del partido mayoritario vencedor, o eventualmente por una coalición partidista quien tiene a su cargo el cumplimiento de las misiones administrativas del Estado y actúa como brazo ejecutante de la asamblea; y la asamblea propiamente dicha, la cual es representante popular y órganolegislativo.
c. El parlamento opera bajo el principio de coalición de funciones. El nacimiento y el desarrollo de las instituciones parlamentarias dependen del delicado equilibrio de fuerzas entre el poder central y los poderes periféricos.
d. Existe un control entre la asamblea interparlamentaria y el gabinete, lo que supedita recíprocamente su permanencia. El gabinete debe contar con el apoyo(confianza) del parlamento; por eso, éste puede obligar al gabinete a renunciar dando un voto de desconfianza o presentando una moción de censura. El Ejecutivo puede disolver al parlamento y determinar la necesidad de convocar a elecciones generales para integrarlo nuevamente, de esta manera se compensa la facultad del voto de censura con el derecho de disolución. Así se logra entre ambos órganos unarelación de equilibrio.

Número de diputados y diputadas
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela articulo186 estipula lo siguiente:
Artículo 186:
• "La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del unocoma uno por ciento de la población total del país.

El número de parlamentarios que se eligen para cada período constitucional varía de acuerdo a la población total del país. En los comicios del 26 de septiembre de 2010 se eligieron 165 asambleístas, 110 nominales, que representan circunscripciones conformadas por municipios o parroquias; 52 por lista, postulados por todo un estado o elDistrito Capital; y 3 por las comunidades indígenas del país.
La distribución de los 165 escaños entre las organizaciones políticas quedó de la siguiente manera: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv): 98 curules (59%); Acción Democrática: 22 (13%), Primero Justicia: 15 (9%); Un nuevo tiempo: 12 (7%); Copei: 6 (4%); Causa R: 2 (1%); Podemos: 2 (1%), Cuentas claras: 2 (1%); Proyecto Venezuela: 2...
tracking img