sistema presidencial en mexico

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
SISTEMA PRESIDENCIAL EN MÉXICO
Desde una perspectiva CONSTITUCIONAL.
Conceptualización del PODER PRESIDENCIAL y relaciones entre el CONGRESO y EL GOBIERNO (lectura).
COMPARACIÓN entre el sistema presidencial estadounidense y mexicano
Concepto VERTICAL del poder en México desde su versión original no ha sido modificado de manera significativa desde 1917 por lo que se hacen ostenibles lascontradicciones entre las instituciones electorales democráticas, irresponsabilidad política propia de los esquemas autoritarios del poder.
REFORMAS CONSTITUCIONALES que se hacen necesarias para introducir la racionalidad democrática en el sistema presidencial mexicano.
CONCENTRACIÓN DEL PODER PRESIDENCIAL:
Según el autor Diego Valdez el sistema presidencial mexicano esta calcado delestadounidense.
Sistema presidencial mexicano estuvo inspirado de la Constitución de EE.UU, pero desde un principio tuvieron ciertas diferencias significativas, con el tiempo se ha acentuado.
Idea de sistemas idénticos viene de agentes políticos no de la doctrina, por lo que ha influido en en numerosos errores en la construcción y desarrollo de las instituciones políticas en el país sobre todo cuando se haplanteado la incorporación de instrumentos de oriundez paralamentaria en México.
Primera const de Méx de 1824 semejanza a eeuuu adopto el sistema presidencial y el modelo federal/ en cuanto al PRESIDENCIAL, semejanza: el art 11, sección 1 de la const de eeuu establece que el poder ejecutivo queda depositado en el presidente; la norma suprema mexicana también incluyó esa disposición y la haconservado hasta ahora.

Diferencia de eeuu, el art. 80 constitucional (“Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”), ha auspiciado una fuerte concentración del poder, que estuvo presente en los recurrentes casos de dictadura a lo largo del siglo XIX y en las modalidades autoritarias con las quese ejerció el poder presidencial durante el siglo XX. En MÉXICO este articulo distingye al EJECUTIVO frente a los otros órganos del poder al calificarlo como un supremo.

FORMA DE ELEGIR AL PRESIDENTE: Const 1824, depositaba en cada uno de los congresos locales la facultad de nominar a dos personas (artículos 79 y ss.) y del total de los así postulados, la cámara de Diputados haría el cómputo, ydeclararía electo al que hubiera tenido el mayotr número de votos de los congresos locales. En ese momento había 19 estados.

Mediante ese sistema la Const. Depositó un enorme poder en las oligarquías locales, con lo que precipitó un fenómeno conocido como caciquismo.

Diputados locales y federales eran elegidos por sufragio popular (la elección popular implicaba cuatro etapas: los vecinoselegían juntas primarias o municipales; éstas a su vez votaban para integrar las juntas secundarias o de partido; la tercera etapa consistía en la elección de las juntas de provincia las que, en un cuarto nivel del sufragio, elegían a los diputados) conforme a las reglas que cada estado establecía y aplicaba (art. 9).

Sistema constitucional mexicano adoptó el mecanismo plebiscitario puesto enpráctica por Luis Napoleón Bonaparte en 1851, con fundamento en la Const. Francesa de 1848.

El presidencialismo plebiscitario apareción en México en 1917.

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS POLÍTICOS DE LA PRESIDENCIA:

México ha vivido dos revoluciones con profundas consecuencias en su vida constitucional.

En 1854 se produjo un movimiento conocido como Revolución de Ayutla entre cuyos objetivosfundamentales estaba el derrocamiento del general Antonio López de Santa Anna, quien más de dos décadas había ocupado el centro de la escena política, alternando su papel como PRESIDENTE y como CAUDILLO MILITAR Y POLITICO.

CONSTITUCIÓN DE 1857, consecuencia dxe ese movimiento revolucionario, fue diseñada teniendo entre otros objetivos el de impedir que el dictador regresara al poder sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas notas sobre el sistema presidencial en méxico
  • Presidencialismo En México
  • Presidencialismo En Mexico
  • El presidencialismo en méxico
  • Presidencialismo Mexico
  • Presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo en méxico
  • El presidencialismo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS