Sistema presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ELSISTEMA PRESIDENCIAL
Aun cuando el sistema politico mexicano se ha transformado como consecuencia de las reformas y de la alternancia política, el régimen presidencial es el que menos cambios ha experimentado. Devino de un presidencialismo de partido único a un presidencialismo multipartidista en minoría, lo que lo ha hecho disfuncional con respecto a la nueva realidad y a lacorrelación de fuerzas políticas existente en el país. Pese a estas circunstancias y a que en América Latina el sistema presidencial ha ido marchando en la práctica y en las leyes, hacia un presidencialismo multipartidista con elementos parlamentarios, hay quienes proponen mantener el sistema presidencial, incluso fortalecerlo, como solución a los problemas de nuestra consolidación democrática. Otros,sin embargo, pensamos que no es una solución adecuada y que es más conveniente un sistema semipresidencial a la mexicana, donde coexistan el presidente como jefe de Estado y un jefe de gobierno elegido por la mayoria del Congreso. Como una manera de resolver las contradicciones entre el ejecutivo y el legislativo y darle cause legal y político a la formación de alianzas y coaliciones parlamentariasy de gobierno mayoritarias en el Congreso.
En su edición 356 (agosto de 2007), la revista Nexos publicó dos artículos de Jorge Carpizo y Jorge Javier Romero, bajo el título “Cambio de régimen. ¿Parlamentarismo o presidencialismo?”, con los cuales se hizo, prácticamente, el lanzamiento de una convocatoria al debate sobre el tema.
El presidencialismo
En su exposición, Jorge Carpizo señala que elsistema presidencial puede teóricamente presentar en términos generales, cuestión que comparto, algunas fortalezas y ventajas, sobre el parlamentario1, no obstante, hay que advertir, que cuando menos, para el momento politico que vive México, presenta serias limitantes y dificultades.
Al referirse a las ventajas del régimen presidencial nos dice:
a) El elector conoce con mayor precisión porquien esta votando para jefe de Gobierno. En los sistemas presidenciales, las coaliciones electorales, o sea, las que se forman con anterioridad a las elecciones, permiten tener más claridad sobre las opciones para votar, aunque este puede ser relativamente cierto, más en México en donde tenemos una visión distorsionada por el sistema presidencialista de partido único y donde, hasta hace poco, laoposición y sus personalidades eran débiles; no hay que olvidar que México tiene ya un sistema de alta competitividad electoral y que los partidos tienen actores políticos y figuras bastante visibles, de modo que los electores, aunque todavía falta, ya tienen ideas más claras sobre las propuestas y los actores políticos.
b) Las opciones se amplían para el elector, en virtud de que puede votar afavor del candidato presidencial de un partido y por congresistas de partidos diversos, con lo cual decide que todo el poder no quede en manos de un sólo partido. Si bien es cierto que un porcentaje minoritario de los electores tiene ese comportamiento, es una realidad que, cuando menos en México, la polarización que provoca la elección presidencial, hace que la mayoría de los electores tienda a votaren cascada por los candidatos de un mismo partido. Afirma el autor: los gobiernos divididos necesitan mayor voluntada de dialogo, negociación y concertación política; entonces, partidos representantes de una extensa gama ideológica puede tener mas juego político. Ciertamente, los gobiernos divididos o en minoría necesitan una mayor capacidad de negociación y concertación, pero en México, durantelos gobiernos federales divididos, no se ha visto eso, sino por el contrario, hemos presenciado el bloqueo y el intento de imposición y de abrumar al Congreso desde el ejecutivo. Esa fue una experiencia muy clara durante el gobierno de Fox. En todo caso, de lo que se trata es de dejar de depender de la voluntad subjetiva de los presidentes, para darle un cause institucional a las coaliciones y a...
tracking img