Sistema presidencialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema presidencialista:
Denota la fuerza que tiene el poder ejecutivo. La división de poderes está muy marcada. Todos los poderes tienen un amplio margen de maniobras, un poder interviene poco en los demás. Cada poder es muy fuerte.
La constitución dedica a la figura del presidente su artículo 2 Regula los aspectos más importantes.

Sistema de elección: es muy complejo. Hay dos posicionesen la Asamblea de Philadelphia. (Falta).
A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de las democracias occidentales, quienes defienden el nombre del presidente de EEUU no son directamente los votantes sino a los compromisarios de su estado que representan a cada partido.
El número total de compromisarios en el país es de 538 divididos entre los 50 Estados y el distrito de Columbia. Elnúmero de compromisarios por Estado depende de la población.
Los compromisarios elegidos en el Estado forman el colegio electoral. Aquel candidato que tenga la mayoría absoluta de los votos se convierte en vencedor en ese Estado y se adjudican los votos.
Se suman los votos electorales por voto y partido y el que obtenga el apoyo de 270 se alza con la presidencia.

Con este sistema se consigue:* Se evita un sistema popular
* Que la elección fuera indirecta.
* Los senadores son los mismos para todos los estados. Pero los Estados más grandes mandarán más representantes.

No siempre ha sido este el sistema. Los compromisarios empezaron a convertirse a quienes votasen al presidente, no a quienes les representarían. Del sistema electoral, lo único que queda es el sistema derepartición de 40 ¿ representantes para cada estado.

En todos los Estados los elec. Presi. Se atribuyen en bloque al candidato con más votos populares, se los lleva todos. Por muy pequeña que sea la diferencia de votos entre un candidato y otro. Se ha discutido muchísimo acerca de unificar?modificar? Este sistema de elección, ya que ha causado muchos problemas. Hay partidarios de retomar laconstitución para cambiarlo. Es un sistema reequilibrador de la influencia política en los pequeños estados.

El mandato presidencial es de 4 años.

Cómo nomina cada partido a su candidato?
La selección de candidatos es el procedimiento a través del cual los partidos políticos deciden quién los representará en las elecciones. La forma en que toma esta decisión se determina principalmente por susreglas y procedimientos internos. La nominación o postulación es el procedimiento legal a través del cual las autoridades electorales registran a los candidatos propuestos por los partidos y aprueban sus candidaturas.
En cada elección, son miles las personas que pueden competir por un cargo, pero sería prácticamente imposible para los electores realizar una selección informada entre todos ellos.Por tanto, los partidos políticos actúan como filtros útiles y necesarios para reducir el número de potenciales aspirantes.
Los partidos pueden seleccionar a sus candidatos de distintas formas. En muchos casos, el marco legal establece que los partidos políticos deben elegir “democráticamente” a sus candidatos, pero este concepto suele ser muy vago o genérico y no suelen existir normas legalesmuy rigurosas o precisas para asegurar su cumplimiento. Sólo en pocos casos la legislación determina los procedimientos a través de los cuales se debe seleccionar a los candidatos.
Hay dos conceptos que son claves para el proceso de selección de candidatos. Uno es el de centralización, es decir, a qué nivel lleva a cabo el partido el proceso de selección - nacional, regional o localmente-. Elsegundo es el de Participación que se refiere a quiénes controlan el proceso de selección, puede ir desde los simples afiliados hasta los principales dirigentes.

Puede ser candidato cualquier persona que haya nacido en los EEUU y tenga 35 años de edad. Siempre los presidentes han sido candidatos en algún Estado. O gobernadores o senadores.
Cuando alguien se quiere presentar se forma un comité...
tracking img