Sistema Presidencialista

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
SISTEMA DE GOBIERNO PRESIDENCIALITA O PRESIDENCIAL
Se denomina república presidencialista o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que está constituida una República y un gobiernounipersonal.
Es un sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, y es elegido democráticamente mediante el voto directo de los electores(El pueblo). Además se auxilia de otros organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad.
La Constitución establece tres ramas de división depoderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo y el poder judicial y el Jefe del Estado.
Denota la fuerza que tiene el poder ejecutivo y La división de poderes está muy marcada. Aunque todoslos poderes tienen un amplio margen de maniobras, el poder ejecutivo interviene poco en los demás.

-Clasificación del sistema presidencialista:

1. Presidencialismo puro: El poder ejecutivo seencuentra por encima de los otros dos órganos de gobierno.

2. Presidencialismo atenuado: Son aquellos donde el poder se ejerce conjuntamente por el presidente y sus ministros, quienes estánorganizados como un gabinete.

3. Presidencialismo endeble: Son aquellos donde se ha tratado de disminuir la influencia del ejecutivo, ya sea incorporándole elementos parlamentarios o admitiéndose elejecutivo colegiado.

El plan administrativo está claramente definido debido a que el ejecutivo está en su mayoría concentrado en un solo partido o alianza, puede ser bueno o malo pero tiene una direcciónclara y además posee la suficiente autonomía para realizarlo.

El régimen presidencialista incluye las siguientes notas esenciales: elección popular del jefe del Poder Ejecutivo También los períodosde los mandatos del Presidente y del parlamento son fijos y el presidente elegido designa a los miembros del gobierno y, tiene alguna autoridad legislativa.
-Desventajas
Juan Linz alegó que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas presidencialistas
  • Sistema presidencial
  • Sistema Presidencial
  • El sistema presidencial
  • sistema presidencial
  • Sistemas parlamentario, presidencial y semi presidencial.
  • Sistemas politicos transicion del sistema presidencial al presidencialismo en mexico
  • Caracteristicas del sistema presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS