Sistema prestacional de vivienda y habitat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT

• DEL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT

La Ley Del Régimen Prestacional De Vivienda Y Hábitat (LRPVH), entro en vigencia al ser publicada el pasado 09 de mayo de 2005, en Gaceta Oficial Nro. 38.182, la cual fuera reimpresa, por error material, en Gaceta Oficial Nro. 38.204 de fecha 08 de junio de 2005. Cabe destacar que posteriormente,y mediante Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 5.889 de fecha 31 de julio de 2008, se publico el decreto Nro. 6.072 en el cual se reformo parcialmente la Ley Del Régimen Prestacional De Vivienda Y Hábitat. Dicho Decreto Legislativo, Derogo Expresamente El Decreto Con Rango Y Fuerza De Ley que regulo El Subsistema De Vivienda Y Política Habitacional, publicado En Gaceta Oficial Nro. 37.066, defecha 30 de octubre de 2000.

En los anos ochenta, se desataron serias y profundas dificultades políticas y económicas, y en este ambiente se promulgan dos leyes que introducirán cambios importantes en la gestión habitacional, las cuales fueron:
• La ley orgánica de descentralización, delimitación y transferencia de competencia del poder publico, que introdujo cambios fundamentales en laestructura funcional del sector vivienda, donde e lugar de generarse un proceso de desconcentración y descentralización, se mantuvieron los organismos centrales y aparecen simultáneamente aparatos paralelos en las entidades federales, creándose un nuevo organismo nacional : FUNDABARRIOS (1989).
• La ley de política habitacional que se venia discutiendo desde 1987, como resultado de un pactopolítico, y de la cual cabria destacar como principios fundamentales los siguientes: i) un plan a largo plazo de vivienda, ii) garantizar un aporte fijo a los programas de vivienda, cinco por ciento (5%), del gasto publico a los programas de vivienda, iii) el manejo de recursos con mayor autonomía de la administración central, iv) captación masiva de los recursos financieros a largo plazo parafinanciar programas de vivienda para el sector de la población de ingresos medios, y v) dar continuidad administrativa a las actuaciones del estado en materia de vivienda.

Posteriormente, La citada ley de política habitacional fue reformada en fecha 22 de octubre de 1999, así como también, fue objeto de importantes reformas en fecha 30 de octubre de 2000, con la publicación de la ley del subsistemade vivienda y política habitacional,

Asi, llegamos a la publicación de la actual ley del régimen Prestacional de vivienda y hábitat (LRPVH), que se constituye por mandato de la propia ley orgánica del sistema de seguridad social (LOSSS).

Esta nueva ley de vivienda y hábitat, contiene en su articulado normas que reflejan la preocupación social de sus proponentes, al igual que disposicionesque se refieren a la estructura y los organismos integrantes del sistema de vivienda y hábitat, todo lo cual refleja la búsqueda por parte de los legisladores, de establecer un sistema que realmente respondiera en forma efectiva a las necesidades habituales de la población.

Ahora bien, el objeto de la LRPVH, conforme a lo dispuesto en la LOSSS, es regular la obligación del estado venezolano degarantizar el derecho a la vivienda y hábitats dignos, igualmente, se consagra a diferencia de las demás leyes del sistema, que serán corresponsables de la satisfacción progresiva de este derecho los ciudadanos, y el estado en todos sus ámbitos. Asi, como también, se debe destacar que uno de los objetivos principales de esta ley, es equilibrar la relación campo-ciudad, haciendo mas atractivas laszonas rurales.

En cuanto al ámbito de aplicación, la LRPVH prevé en seguimiento de lo dispuesto en la ley LOSSS, garantizar el derecho a acceder a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones, que el estado desarrolle en materia de vivienda y hábitat, a todas las personas dentro del territorio nacional, dando prioridad a las familias de escasos recursos, y otros sujetos de atención...
tracking img