Sistema presupuestal - concepto y cobertura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEMANA 1
De acuerdo a los temas ya vistos y definidos en la Semana 1 Marco conceptual y legal:
1. Concepto y cobertura
2. Sistema presupuestal
3. Coordinación del sistema presupuestal4. Principios del sistema presupuestal
5. El Presupuesto General
6. El Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital
7. El Presupuesto de Gastos o Apropiaciones
DESARROLLO.
RESUMEN.
1.Concepto
El presupuesto es el instrumento o herramienta que permite planificar de manera precisa para la consecución de los objetivos trazados dentro de las políticas de desarrollo económico, loque nos deja claro entre ver que no solo es una herramienta de orden jurídico-contable.
En su esencia el sector público debe satisfacer todas las necesidades de la polis (pueblo) y/o comunidades queforman el Estado tanto en lo social, económico, político y cultural dentro del marco de la Constitución Política de nuestro país (C.P. 1991).
Cobertura
La cobertura presupuestal se implementa endos (02) niveles:
En el primer nivel se enmarcan EL PRESUPUESTO NACIONAL en cuanto a las tres ramas del poder (ejecutiva, legislativa y judicial, los organismos de control y los organismoselectorales). Y EL PRESUPUESTO DE ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS (empresas industriales y comerciales del Estado y todos los Establecimientos Públicos en General), y todas aquellas a que hace referencia elartículo 39 del 2do inciso de la Ley 489.
En el NIVEL 2, el presupuesto nacional igualmente debe encargarse de de la Distribución de todos los excedentes financieros de las EMPRESAS INDUSTRIALES YCOMERCIALES DEL ESTADO (EICE) y las SOCIEDADES DE ECONOMIA MISTA NO FINANCIERAS (SEM).
En cuanto al Presupuesto de Establecimientos Públicos, se encarga de la fijación de las metas financieras.
2.Sistema presupuestal
Lo conforman:
1. El Plan Financiero (PF), que es un instrumento de planificación y gestión financiera, y que además permite definir metas máximas de pago y que garantiza la...
tracking img