Sistema presupuestario venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del proceso presupuestario Venezolano:
✓ El proceso presupuestario venezolano se fundamenta en la ley orgánica  de administración financiera del sector público (L.O.A.F.S.P).

✓ Requiere de un proyecto y esta comprendido en un plan.

✓ El periodo presupuestario es la de duración anual.

✓ Permite determinación de responsabilidades públicas.

✓ Cuentacon clasificadores de ingresos y gastos enlazados y consolidados.

✓ Existe una oficina nacional de presupuesto (ONAPRE).

✓ En el esquema Venezolano se vincula la planificación con el presupuesto.

✓ Se clasifican los ingresos de acuerdo al criterio de periodicidad.

✓ Hay participación de todos los niveles de la administración pública.

✓ Participan diferentesinstituciones.

Presupuesto por programa

Según la División Fiscal de las Naciones Unidas, el Presupuesto por Programas "es un sistema en que se presta particular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a las cosas que adquiere. Las cosas que un gobierno adquiere tales como servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc, no son naturalmente sino mediosque emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, casos tramitados ect."

El Presupuesto por Programas es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorandola selección de las actividades gubernamentales.

El Presupuesto por Programas aparece para dar respuesta a las contradicciones implícitas en el Presupuesto Tradicional y en especial para que el Estado y las instituciones que lo integran dispongan de un instrumento programático que vincule la producción de los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planesde desarrollo

El Presupuesto por Programas es el instrumento que cumple el propósito de combinar los recursos disponibles en el futuro inmediato, con metas a corto plazo, creadas para la ejecución de los objetivos de largo y mediano plazos.

Ámbito de aplicación del presupuesto por programa

Es la agrupación de dentro de gestión productiva bien sea a nivel institucional,sectorial o regional.

El ámbito de lo presupuestado no solo se compone de acciones presupuestarias, existe asignaciones financieras que no tienen relación con el proceso de gestión productiva de la institución o sector y que también forma parte del campo presupuestario.   Esta situación se presenta porque no toda la gestión administrativa de un organismo exige que este produzca bienes oservicios.

El presupuesto en un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un periodo determinado, así como para asignar formalmente el recurso que esa producción exige en la praxis de una institución, sector o región.   Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que materializa por etapa.

Clasificación delPresupuesto Público

Por Ingreso:

“Ingreso Publico: Entradas de recursos financieros del sector público, por concepto de impuestos, derechos por la prestación de servicios públicos, productos, aprovechamientos, ingresos derivados de venta de bienes, servicios y valores, recuperaciones de capital, ingresos derivados de financiamiento y otros ingresos de capital”.

Cuando hablamossobre la actividad financiera del Estado, explicamos que una de las fases de dicha actividad consiste en procurarse viene que les permitan satisfacer las necesidades publicas, es decir, el Estado para poder cumplir con sus funciones necesita recursos, especialmente dinero. Así, una primera definición debería indicar que el ingreso publico es el dinero que llega al poder del Estado para atender...
tracking img