Sistema presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presupuesto es una de las herramientas de gestión y planificación más útiles que dispone una organización para planificar el futuro, hay que aprender a aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los presupuestos y la planificación en general para conseguir un rendimiento superior y una distribución mas ajustada.
El presupuesto representa los planes previstos para el añopróximo y da a conocer la forma y los recursos en que la dirección persigue los objetivos. El presupuesto incluye un futuro incierto y factores externos que quedan fuera del control de la dirección.
El Sistema Presupuestario, está conformado por un conjunto de políticas, normas, organismos, recursos y procedimientos utilizados en todas las etapas del proceso presupuestario por los organismospúblicos, respetando las particularidades de cada uno de ellos; requiere para ello de organismos de decisión política, unidades técnico normativas centrales y unidades periféricas, responsables de las acciones de acuerdo con su respectivo nivel administrativo, en el marco de la Administración Financiera del Estado; Tales políticas, normas, organismos, recursos y procedimientos están contenidos en lasLeyes Anuales de Presupuesto,

Definición
El Sistema de Presupuesto es un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos técnicos, que tiene por objeto la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación, de los presupuestos públicos, según los programas y proyectos definidos en el marco del Plan General de Desarrollo Económico ySocial de la República.

El Sistema Presupuestario, está integrado por la Dirección de Presupuesto de la Nación, que es la más alta autoridad técnico-normativa, y de la Oficina de Presupuesto, correspondiente a cada entidad del sector público. La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces de la entidad, mantiene relación técnico-funcional con la Dirección de Presupuesto de la Nación.Características
El sistema presupuestario se fundamenta en tres características:
1  La formulación de diferentes sub objetivos específicos y cuantificados para cada centro de responsabilidad ( en función de los objetivos globales y de las responsabilidades de cada persona o área en la estructura organizativa).
2  La medición del resultado de la ejecución del presupuesto y el cálculo de lasdesviaciones respecto de las previsiones.
3:La evaluación de la actuación de cada centro de responsabilidad según la consecución de los objetivos
En cuanto a las características generales que conlleva la elaboración de un presupuesto se pueden destacar, resumidamente, las siguientes:
Pronosticabilidad: Capacidad de proporcionar estimaciones razonables del futuro.
Economicidad: La información queha de proporcionarse debe tener en cuenta el criterio coste-beneficio, lo cual condicionará el nivel de agregación o de desarrollo de ciertos datos.
Susceptibles de revisión.
Flexibilidad: Los presupuestos, como consecuencia de las revisiones periódicas a las que pueden verse sometidos, deben ser estructurados de forma tal que puedan ser objeto de adaptaciones ulteriores.
Fiabilidad: Laspersonas relacionadas con el presupuesto necesitan admitir su utilidad y ventajas.
Participación: La implantación y operatividad de un presupuesto requiere interesar, convencer y preparar a las colaboradoras para que su participación sea adecuada y efectiva.
Oportunidad: Los presupuestos requieren ser formulados y aprobados antes de iniciar el período que cubren.
El sistema presupuestario es elmás completo de los sistemas de control económico y financiero que la empresa dispone ya que entre otros:
Permite fijar objetivos de eficacia en consonancia con la estrategia global y a largo plazo.
Obliga a que todos los centros de responsabilidad trabajen coordinadamente para la elaboración del presupuesto, cosa que posibilita que todos podamos tener una mayor visión de conjunto. Esta...
tracking img