Sistema Presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PRESUPUESTARIO
El sistema presupuestario es un sistema de información compuesto de los elementos: pre iniciación, elaboración, ejecución, control y evaluación; los cuales conllevan al logrode los objetivos establecidos en un plan.

El Sistema presupuestario se fundamenta de tres características:

1. La formulación de diferentes subobjetivos específicos y cuantificados, para cadacentro de responsabilidad (en función de los objetivos globales y de las responsabilidades de cada persona o área en la estructura organizativa).
2. La medición del resultado de la ejecución delpresupuesto y el cálculo de las desviaciones respecto de las previsiones.
3. La evaluación de la actuación de cada centro de responsabilidad según la consecución de los objetivos.
LAS CARACTERISTICASGENERALES, conlleva a la elaboración de un presupuesto se pueden destacar, resumidamente, las siguientes:
* Pronosticabilidad: capacidad de proporcionar estimaciones razonables del futuro.

*Economicidad: la información que ha de proporcionarse debe tener en cuenta el criterio coste-beneficio, lo cual condicionará el nivel de agregación o de desarrollo de ciertos datos.

*Susceptibles de revisión.

* Flexibilidad: los presupuestos, como consecuencia de las revisiones periódicas a las que pueden verse sometidos, deben ser estructurados de forma tal que puedan ser objeto deadaptaciones ulteriores.

* Fiabilidad: las personas relacionadas con el presupuesto necesitan admitir su utilidad y ventajas.

* Participación: la implantación y operatividad de unpresupuesto requiere interesar, convencer y preparar a las colaboradoras para que su participación sea adecuada y efectiva.

* Oportunidad: los presupuestos requieren ser formulados y aprobados antes deiniciar el periodo que cubren.

Sistema presupuestario es el más completo de los sistemas de control económico y financiero que la empresa dispone ya que entre otros:
* Permite fijar...