Sistema preventivo de don bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como su nombre lo dice, el sistema preventivo de Don Bosco, busca "prevenir" al joven de los peligros a los que puede estar sometido y orientarlo a dirigir su vida hacia un futuro mejor; así como loquiso Don Bosco con la orientación de Felipe Neri y Francisco de Sales.
Lo que muchos han admirado de este, es su perspectiva de educación, verla desde el punto de vista de los valores, la moral yconcientización cultural y social; no desde la transmisión de conocimientos. En otras palabras el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
En la época posterior a la muertede Don Bosco, su legado (el sistema preventivo) fue visto como una novedosa propuesta educativa que respondía a las necesidades de los jóvenes de su tiempo y de su patria. Propuesta que se vereflejada en colegios como el nuestro, donde el ambiente educativo es cuidadosamente examinado de manera tal que se evita el ingreso de elementos nocivos para la formación moral y humana de los jóvenes.Algo innovador del sistema que Don Bosco propone es que hasta el niño o joven más indisciplinado y violento tiene siempre una esperanza de cambiar, no por medio del castigo físico, sino con diálogo yel sentimiento de hacer parte de una gran familia educativa.
El alumno vería al adulto educador y formador con afecto, considerarlo un padre, un maestro en todo los sentidos. Don Bosco decía:“Procure el educador hacerse amar de los alumnos si quiere hacerse temer".
Ciertamente Don Bosco habla de las realidades que en la educación de su tiempo se vivían, pero que hoy pueden ser vistas aúnincluso en sociedades de un supuesto desarrollo social.
Por otra parte, Don Bosco insiste en que los alumnos deben conocer muy bien los reglamentos y comprenderlos como parte de su caminar formativo. Lanorma no debe ser una sorpresa para el joven.
El origen de la “preventividad” de San Juan Bosco parece ser que se remonta a sus años de niño, en los que su madre le inculcó valores profundos de...
tracking img