Sistema preventivo don bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

LA ASISTENCIA EXPRESA UNA REAL
Y EFICAZ PRESENCIA EDUCATIVA

PATRICIA RODRÍGUEZ, FMA
PROVINCIA MEXICANA "NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE"

“Aquí entre ustedes, me siento bien;
mi vida es estar con ustedes” (DON BOSCO)

UN ENCUENTRO EDUCATIVO... ¿QUÉ ES?

Un encuentro educativo más que un hecho o una serie de hechos, más que una determinada forma de comportamiento se refiere ala actitud básica interpersonal pedagógica entre maestro y alumno que implica necesariamente determinadas ideas y convicciones, sentimientos, valoraciones y comportamientos de carácter humano - pedagógico.

Un encuentro para ser educativo requiere la relación mutua educador - educando. La iniciativa parte del educador, quien ha de comprometerse a fondo para suscitar en los alumnos las actitudesy disposiciones pedagógicas correspondientes.

ELEMENTOS DEL ENCUENTRO EDUCATIVO

Una de las necesidades profundas de la persona es la apertura a los demás y la tendencia a la comunicación, es ésta un elemento del encuentro pedagógico; no únicamente la comunicación de algo, sino la comunicación de 'alguien' a 'alguien', de persona a persona.

Se trata de una comunicación existencial, unamutua presencia de dos intimidades plenamente incorporadas al proceso educativo, pero en armonía con una cierta distancia respetuosa que protege la propia intimidad y respeta la ajena.
Difícil equilibrio, a buscar principalmente por el educador y que pone a prueba la autenticidad de su vocación pedagógica. Un encuentro que puede llegar a la comunión entre educador - educando, en el que lasdiferencias personales pueden ser salvadas, sin ser anuladas, por el amor.

El diálogo pedagógico alude más explícitamente a las actuaciones y comportamientos derivados del encuentro, sin reducirse a comportamientos externos de palabra o acciones. Comprende las diversas formas de expresión de la vivencia interior del encuentro y distingue diversos niveles: intercambio de palabras, intercambio deideas, intercambio de comportamientos externos, intercambio de afectos. El diálogo pedagógico brota del ideal de educar. Por parte del educador es un diálogo de ayuda y por parte del educando, un diálogo de aceptación de esa ayuda. Podría compararse el diálogo educativo al "diálogo de la salvación" que fue abierto, por iniciativa de Dios; nació de la caridad divina; no se limita a los méritos deaquellos a quienes está destinado, deja libre para acogerlo o no, es destinado a todos sin excepción.

CONDICION UNICA DEL ENCUENTRO EDUCATIVO: EL AMOR.

El amor es el principio, el medio y el fin de la acción pedagógica. El amor auténticamente educativo se dirige a la persona en sí misma y por sí misma, no por lo que tiene ni por lo que hace, sino por lo que es, por su interna dignidad y valorEl verdadero amor es desinteresado y generoso, es donación y no apetencia, es "amor de amistad " y por lo tanto amor de benevolencia, es decir quiere y desea el bien de la persona amada y como realiza obras buenas en favor de quien se ama, es también amor de beneficencia.

San Pablo en la carta a los Corintios, capítulo 13 nos hace una bella descripción de lo que es el amor cristiano.

¿COMOCARACTERIZAR EL AMOR PEDAGÓGICO?

El amor pedagógico, debe ser la natural proyección de la personalidad humana y pedagógica, que brota de una personalidad madura y con sus componentes de vocación, competencia profesional y dedicación.

El amor Educativo:

* toma la iniciativa con respecto al alumno, tiende a elevar, dignificar y ennoblecer al educando.

* Es un amor liberador queno coacciona, sino que respeta y fomenta la libertad y autonomía personal del educando, sin aspirar a la posesión o dominio, a la manipulación.

* Es un amor exigente que implica la naturaleza de la persona y de la educación en los valores superiores.

ENCUENTRO Y PRESENCIA

El educador, necesita calibrar mucho más el tipo de presencia que quiere ofrecer. Deberá situarse, más bien,...
tracking img