Sistema preventivo salesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Preventivo Salesiano
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La figura de Don Bosco al centro del Sistema Preventivo Salesiano.
Sistema Preventivo Salesiano o Sistema Preventivo de Don Bosco, se refiere al método educativo desarrollado por la Congregación Salesiana a partir de la experiencia educativa de Don Bosco. El sistema nació como una respuesta al sistema Srepresivo de educaciónque primaba en la Europa del siglo XIX y sus territorios de influencia. En tal sentido, la propuesta de Don Bosco se convirtió en una experiencia visionaria en el desarrollo de la educación contemporánea.
Si bien Don Bosco es su principal representante con la difusión de sus escuelas en todo el mundo, otros personajes aportaron a su desarrollo com T Felipe Neri y Francisco de Sales.
SDon Boscoescribió sólo un tratado acerca de su método de formación en 1877: El Sistema Preventivo en la Educación de los Jóvenes,[1] [2] que fue incluido en las primeras Constituciones de la Sociedad de San Franscisco de Sales.
Otros sistemas de educación se han inspirado al sistema preventivo salesiano y éste es materia de permanente estudio y adaptación. En síntesis, sistema preventivo quiere decir"prevenir" al joven de los peligros a los que puede estar sometido y orientarlo a dirigir su vida hacia un futuro mejor.
* |
Historia
Artículo principal: Don Bosco
La historia del sistema preventivo salesiano comienza en la historia de vida y apostolado de Juan Bosco (1815 - 1888) en la Turín de la segunda mitad del siglo XIX. Si bien Don Bosco no escribió grandes tratados al respecto, dejó loselementos primordiales que permitirían un desarrollo posterior de lo que él había vivido como una novedosa propuesta educativa que respondía a las necesidades de los jóvenes de su tiempo y de su patria.
Según Carlo Nanni, el sistema preventivo no nació en un escritorio ni es fruto de una exclusiva literatura pedagógica,[3] sino que debe ser leido en la persona misma de Don Bosco. De esta manera,quien desee entender las bases fundantes del SPS debe antes que nada conocer a profundidad la biografía de Juan Bosco.
Nanni C., Il sistema preventivo di Don Bosco, prove di rilettura per l’oggi, Leumann, Elledici, 2003.
Nanni define además a Juan Bosco como "hombre de acción" más que como un teórico y, sin embargo, ello no quiere decir que Don Bosco no hubiese dejado algún tipo de tratado alrespecto. Las obras de Don Bosco que pueden ser elencadas como de obligatoria lectura para conocer los principios del SPS son:
1. Las Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales, una obra que fue escrita entre 1873 y 1979 y en la cual Don Bosco describe las actividades pastorales y educativas en dicho centro.
2. El Sistema Preventivo en la Educación de la Juventud, escrita en 1877.3. Cartas de Roma, se trata de dos escritos que Don Bosco elaboró en su visita a Roma el 10 de mayo de 1884, una carta a los jóvenes y una a los salesianos. En particular estas cartas son de un valioso contenido pedagógico.
Los historiadores de Don Bosco coinciden en el hecho de que este no dejó un corpus metódico que pudiera ser definido como el estudio metódico del SPS. Este sería tarea de lossalesianos.
El sistema represivo
Artículo principal: Disciplina escolar
El concepto de sistema represivo fue definido por Don Bosco en la introducción que él mismo elaboró al Reglamento para las Casas Salesianas en 1877.[4]

Don Bosco destaca la distancia que existía entre el joven sujeto de la educación y su superior entendido como el educador o profesor en términos modernos. El castigofísico era la única manera de garantizar el orden en este tipo de sistema y del mismo Don Bosco señalaría que este no tiene la garantía de una formación real en valores a largo plazo:
El sistema represivo puede impedir un desorden, mas con dificultad hacer mejores a los que delinquen. Se ha observado que los muchachos no olvidan los castigos que se les han dado; y que, por lo general, conservan...
tracking img