Sistema preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION EDUCATIVA DE LAS FMA
“PARA QUE TENGAN VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA”

OMAIRA SALGADO
YAMILE CUBIDES
YUDY CORREDOR

PROFESOR:
SOR EDILMA PULIDO
LICENCIADA EN FILOSOFIA Y EDUCACION RELIGIOSA


ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA
ÀREA DE SISTEMA PREVENTIVO
AÑO 2009

1. ¿CUÁL HA SIDO LA CARACTERÍSTICA DEL INSTITUTO DE LAS FMA DESDE SUS ORIGENES?La característica del instituto de las FMA desde sus orígenes es el fuerte compromiso de comunicar el evangelio de la vida a los jóvenes y a las jóvenes, involucrando a las comunidades educativas, con las cuales ha compartido el proyecto educativo.

La promoción y la educación integral de la mujer joven; iniciada por María Dominica Mazzarello y las FMA, quienes iniciaron un estilo que valoralos dones que posee la mujer y los cultiva en vistas a su formación y misión en la sociedad y la iglesia.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA MISIÓN EDUCATIVA DE DON BOSCO Y MADRE MAZZARELLO?

La misión educativa de Don Bosco y madre Mazzarello consiste en privilegiar la educación de quien se encuentra en situación de pobreza y de riesgo, compromete a los implicados en promover la formación integral.Formar ciudadanos/as responsables que inspiren en los valores evangélicos y trabajen en la sociedad de forma crítica y positiva.

3. ¿CUÁL ES LA PASTORAL JUVENIL DEL INSTITUTO DE LAS FMA?

La pastoral juvenil del instituto de las FMA es la realización concreta de la misión educativa. Es nuestra manera típica de expresar la atención de la iglesia hacia los jóvenes, situados en un lugar y en untiempo. Tiende al crecimiento integral de la persona y educa al compromiso por una ciudadanía activa. Es una que en relación la acción educativa y la acción evangelizadora, porque pone a Cristo como referente fundamental para la construcción de la personalidad y para el discernimiento de los valores humanos y culturales del ambiente.

4. ¿CUÁL ES LA CONCEPCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIAQUE MANEJA EL INSTITUTO DE LAS FMA?

La concepción de acompañamiento y asistencia que maneja el instituto de las FMA, es donde la pastoral juvenil es originalmente vocacional ya que naturaleza esta orientada al discernimiento del proyecto de Dios sobre la historia, y por esto se le da prioridad al acompañamiento personal de las jóvenes y los jóvenes al movimiento juvenil salesiano y alvoluntariado como verdaderos espacios de crecimiento vocacional y de compromiso responsable por la ciudadanía evangélica.

5. DESDE LA CULTURA QUE HACEN LAS FMA, CUALES SON LOS DESAFIOS DE LA VIDA CONTEMPORÁNEA?

Los desafíos de la vida contemporánea son:
* Los seres humanos estamos inmersos dentro de una revolución tecnológica a nivel mundial, la cual ofrece nuevas posibilidades yresponsabilidades gracias al desarrollo de las ciencias biológicas y de la ingeniería genética.
* En la gran red electrónica transforma el planeta, difunde elementos positivos y negativos de la globalización y sobre todo reduce distancias y reorganiza el tiempo.
* Pone en el centro a la persona en crecimiento para que tenga vida en abundancia, es decir que pueda madurar en todas las dimensiones que laconstituyen.
6. ¿CUÁL ES LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LAS FMA PARA DAR RESPUESTA A ESTE MUNDO CONTEMPORÁNEO?

La propuesta educativa de las FMA para dar respuesta a este mundo contemporáneo necesita una actitud de humilde búsqueda sabiendo que la limitación humana puede condicionar y al mismo tiempo estimular cada proyecto existencial hacer el logro de la felicidad.

Una propuesta que tienecomo base la presencial del adulto, aplicando una pedagogía ambiente; donde el adulto acompañe al joven, responde a la dificultad que este vive, le anima y esta dispuesto a perder tiempo con el. Además siente la necesidad de ser la casa de quienes no la tienen, donde se experimente el espíritu de familia y el hecho de acogida, confianza y corresponsabilidad.
Según la tradición salesiana, el alma...
tracking img