Sistema previsional argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Sistema Previsional Argentino
Nuestro Sistema de Seguridad Social cuenta con una gran influencia europea. Durante la colonización de nuestro continente, los reyes españoles premiaban a los colonizadores con títulos de nobleza y con la entrega de grandes extensiones de tierra. Pero también asignaban jubilaciones y pensiones de singulares características, ya que se concedían concarácter de privilegio, especialmente a militares y sacerdotes.
En los siglos XVI y XVII, surgen las sociedades benéfico-mutuales llamadas cofradías. Generalmente se desarrollaban en el campo y sus integrantes recibían prestaciones para gastos de sepelios y para el mantenimiento de viudas.
Con posterioridad, se comenzó a repartir las tierras conforme con un código de castas. Los grandes predios,eran trabajados por la comunidad a manera de impuestos, y gran parte de las ganancias, se destinaba al incipiente régimen de la Seguridad Social.
A partir de 1785, aparecen los montepíos, cuando en el Virreinato del Río de la Plata se inauguraba este tipo de prestación para amparar a viudas y huérfanos del personal marino fallecido. Más tarde se establecen beneficios similares para otros sectores,entre ellos funcionarios públicos imposibilitados de seguir trabajando, a los que se denominaban jubilaciones.
Aquí también surge la misión tutelar del Estado. Sin profundizar mucho se podrá advertir que se trata de un lejano antecedente del sistema jubilatorio, que acompañó la evolución legal en el país.
En la época de nuestra emancipación se encuentran los antecedentes de la previsiónsocial en la Argentina.
Las Primeras Prestaciones Comienzan durante la guerra por la Independencia, con pensiones, mercedes y donativos que se acordaban para proteger a determinados funcionarios por los servicios prestados, o también para recompensar a quienes habían luchado por la causa nacional.
Paralelamente a estas instituciones graciables se desarrollaron otras, originadas en las mutualidades,sobre la base de las corporaciones profesionales y la solidaridad del grupo. Luego se sancionaron leyes que establecieron la jubilación para los miembros de la Corte Suprema y jueces por sección, personal docente, empleados de la administración general y magistrados.

La creación de ANSES:

En el año 1990, la ley 23.769 crea el Instituto Nacional de Previsión Social, cuya finalidad básicaconsistía en unificar la administración del Sistema Nacional de Previsión Social. Este organismo es disuelto por el Decreto 2284/91, y sustituido por la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES-, de acuerdo al Decreto 2741/91.
ANSES, se crea como organismo descentralizado, en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con facultades para administrar los fondoscorrespondientes a los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, en relación de dependencia y autónomos, de subsidios y asignaciones familiares, hasta la actualidad.

Desde la implementación de la Contribución Única de la Seguridad Social, en febrero de 1992, ANSES también administra los ingresos del Fondo Nacional de Empleo. Dicho Fondo financia los Programas de Empleo, administradospor el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y las prestaciones del Seguro de Desempleo otorgadas por ANSES.

Desde la vigencia del Decreto Nº 897/07, ANSES es responsable de la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA.
Se trata del organismo nacional que administra cerca del 40% del presupuesto nacional y cuenta con 13.350 empleados.
Las prioridades de losaños noventa no son las mismas que las de hoy. En 1994 se debió afrontar el importante desafío de implementar la nueva Ley de Jubilaciones y Pensiones (Nº 24241).
Se produjeron cambios progresivos que fueron adoptados en el Sistema Previsional Argentino desde 2003. Por un lado, la recuperación del Sistema Público de Reparto que consolidó el rol del Estado como garante de los beneficios de la...
tracking img