Sistema previsional chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Provisional Chileno.

(Ayer y Hoy)

1. Introducción.
2. Descripción del sistema antiguo
3. Cajas de previsión del sistema antiguo
4. Beneficios otorgados por las principales cajas
5. Definiciones
6. Régimen antiguo de pensiones
7. Descripción del actual sistema previsional, las AFP (administradoras de fondos de pensiones.)
8. Conclusiones.
9.Bibliografía.
INTRODUCCIÓN.
Chile es, sin dudas, un país innovador. En 1924 estableció el primer programa de seguridad social en Latinoamérica. Casi 60 años después en 1680, su reforma Previsional, es decir, la privatización del sistema de pensiones impacto al mundo con resultados que superaron todas las expectativas y se transformo en producto Chileno de exportación.
Este programa de seguridadsocial de 1924 se basaba en un sistema de reparto que contemplaba pensiones de amplia cobertura para vejez, incapacidad y muerte más subsidios, más subsidios de enfermedad y beneficios de salud.
La cobertura del sistema no era de alcance nacional, sino que se dividía por tres tipos de empleo. Había tres grandes sistemas: para trabajadores manuales, empleados asalariados y empleados públicos ycerca de 50 subsistemas más pequeños para categorías particulares de empleados. El resultado: beneficios muy diferentes, más generosos para algunos grupos con mayor poder político y económico.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA ANTIGUO
El antiguo régimen provisional correspondía a lo que se conoce genéricamente como SISTEMA CON FIANCIAMEINTO SOBRE LA MARCHA, en términos que las pensiones que se pagaban a laspersonas que ya se habían retirado de la fuerza de trabajo sean financiadas con los aportes que realizaban los trabajadores activos, sus empleadores y el fisco, es decir, se trataba de un esquema que tenia elementos de un sistema de reparto, por cuanto la acumulación de reservas no era necesaria, pero, complementado con aportes estatales.
El nivel de pensiones que obtenían los aseguradostomaba como base la historia previsional de cada uno, de acuerdo a lo que señalaba la ley orgánica que regulaba el régimen provisional correspondiente. El nivel de las pensiones que recibían las personas al momento de jubilar tenia escasa relación con los aportes que se habían efectuado al sistema durante la vida laboral activa.
Con todo, la forma como opero el sistema se tradujo en la practicaen que el fisco debió realizar aportes crecientes para que se pudieran pagar las pensiones comprometidas.
Desde el punto de vista administrativo, el antiguo régimen previsional operaba a base de las cajas de previsión, que eran las entidades encargadas de recolectar las cotizaciones que debían cancelar los trabajadores activos y sus empleadores, y de pagar los beneficios que otorgaba elsistema.

CAJAS DE PREVISIÓN DEL SISTEMA ANTIGUO
Hacia fines del año 1979, en el periodo previo a la reforma provisional, operaban en el país 32 instituciones que otorgaban prestaciones previsionales a sus afiliados
1.- Servicio de Seguro Social SSS
2.- Caja de previsión de empleados particulares EMPART
3.- Caja nacional de empleados públicos y periodistas, sector empleados públicos CANAEMPU4.- Caja nacional de empleados públicos y periodistas, sector periodistas (periodistas)
5.-Caja bancaria de pensiones (bancaria)
6.- Caja de previsión y estimulo de los empleados del banco de chile (banco chile)
7.- Sección previsión social del banco central (banco central)
8.- Caja de previsión y estimulo de los empleados del banco del estado (banco estado)
9.- Caja de previsión de ladefensa nacional (defensa)
10.-Dirección de previsión de carabineros de chile DIPRECA
11.-Caja de previsión de la marina mercante nacional TRIOMAR
12.-Caja de previsión de la marina mercante nacional CAPREMER
13.-Caja de previsión de empleados del hipódromo chile (hipódromo chile)
14.-Caja de retiro y previsión social de empleados del club hípico de santiago (club hípico de Santiago)
15.-Caja de...
tracking img