INTRODUCCION

Tomando la complejidad de unos de los temas más relevantes del Derecho Previsional – Seguridad Social, es el Sistema Privado de Pensiones, que a continuación presentamos un análisisdel estudio sobre la administración de fondos de pensiones, las que están inmersas las personas naturales, personas jurídicas, los valores y los actos que establecen las normas legales yadministrativas sobre la materia; con la finalidad de contribuir a una mejor organización del Sistema Privado de Pensiones ya que surgió en el Perú con una expresión de la ola económica neoliberal, que fue lanzadacontra todo aquello que pudiera ser una realización del Estado de bienestar. Por lo tanto no admite la cohabitación con otros sistemas pensionarios.
El objetivo de este trabajo es tener un mejorconocimiento sobre este tema tan relevante para la sociedad, puesto que muchos desconocemos sobre el funcionamiento de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACIONDE
FONDO DE PENCIONES

I.- ANTECEDENTES
El 6 de diciembre de 1992, el gobierno promulgó el decreto Ley Nro. 25897 que crea el sistema privado de pensiones (SPP) como alternativa a los regímenesprevisionales administradores del Estado. El SPP a diferencia del Sistema Nacional de Pensiones, es un régimen de capitalización individual, donde los aportes que realiza el trabajador se depositan ensu cuenta individual, denominada cuenta Individual de capitalización (CIC) la misma que se incrementa mes a mes con los nuevos aportes y la rentabilidad generada por las inversiones del fondoacumulado.
En una coyuntura de inminente quiebra los sistemas de pensiones administrados por el estado, con la creación del SPP se buscó establecer un modelo previsional autofinanciado que asegure elbienestar de los trabajadores y sus familias, cuando estos alcanzaran la edad de jubilación o en la eventualidad de su siniestro como la invalidez o fallecimiento.
En el SPP, la incorporación de un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Sistema Privado De Pensiones. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Privado-De-Pensiones/4342253.html

MLA

"Sistema Privado De Pensiones" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Privado-De-Pensiones/4342253.html>.

MLA 7

"Sistema Privado De Pensiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Privado-De-Pensiones/4342253.html>.

CHICAGO

"Sistema Privado De Pensiones." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Privado-De-Pensiones/4342253.html.