Sistema Privado De Pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tomando la complejidad de unos de los temas más relevantes del Derecho Previsional – Seguridad Social, es el Sistema Privado de Pensiones, que a continuación presentamos un análisis del estudio sobre la administración de fondos de pensiones, las que están inmersas las personas naturales, personas jurídicas, los valores y los actos que establecen las normas legales yadministrativas sobre la materia; con la finalidad de contribuir a una mejor organización del Sistema Privado de Pensiones ya que surgió en el Perú con una expresión de la ola económica neoliberal, que fue lanzada contra todo aquello que pudiera ser una realización del Estado de bienestar. Por lo tanto no admite la cohabitación con otros sistemas pensionarios.
El objetivo de este trabajo es tener un mejorconocimiento sobre este tema tan relevante para la sociedad, puesto que muchos desconocemos sobre el funcionamiento de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACION DE
FONDO DE PENCIONES

I.- ANTECEDENTES
El 6 de diciembre de 1992, el gobierno promulgó el decreto Ley Nro. 25897 que crea el sistema privado de pensiones (SPP) como alternativa a los regímenesprevisionales administradores del Estado. El SPP a diferencia del Sistema Nacional de Pensiones, es un régimen de capitalización individual, donde los aportes que realiza el trabajador se depositan en su cuenta individual, denominada cuenta Individual de capitalización (CIC) la misma que se incrementa mes a mes con los nuevos aportes y la rentabilidad generada por las inversiones del fondoacumulado.
En una coyuntura de inminente quiebra los sistemas de pensiones administrados por el estado, con la creación del SPP se buscó establecer un modelo previsional autofinanciado que asegure el bienestar de los trabajadores y sus familias, cuando estos alcanzaran la edad de jubilación o en la eventualidad de su siniestro como la invalidez o fallecimiento.
En el SPP, la incorporación de untrabajador es voluntaria; es decir, que cada afiliado elige libremente la administración de Fondos Pensiones (AFP) que maneje sus pensiones. Para ello, se suscribe el contrato de afiliación, el mismo que entra en vigencia con el otorgamiento del Código Único de Identificación del SPP (CUSPP). A través de dicho contrato, el afiliado encarga a la AFP la administración de Fondo de Pensiones y obtiene elderecho de recibir las prestaciones comprendidas en este sistema.
1.1.- Definición:
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un régimen de capitalización individual administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una Cuenta Personal denominada Cuenta Individual de Capitalización (CIC), lamisma que se incrementa mes a mes con los nuevos aportes y la rentabilidad generada por las inversiones del fondo acumulado y que es manejada por una AFP.
1.2.- Características del Sistema Privado de Pensiones:
* La capitalización individual de los aportes de sus afiliados.
* La libre afiliación.
* La administración del fondo por entidades especializadas y exclusivas denominadasadministradoras de fondos de pensiones.
* La regulación y fiscalización minuciosa del sistema por parte del estado, la cual se efectúa a través de la Superintendencia de Banca y Seguros.

II.- OBJETO DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES
El Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) tiene como objeto contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sistema de previsión socialen el área de pensiones y está conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), las que administran los Fondos de Pensiones a los que la ley se refiere y otorga obligatoriamente a sus afiliados, las cuales son: prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio a que se refiere la ley.
El objeto exclusivo de las AFP es administrar los Fondos bajo...
tracking img