Sistema Privado De Pensiones

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo exponemos al Sistema Privado de Pensiones con base normativa legal y detallamos en qué consta el sistema privado de pensiones. Nos detenemos en temas como el especificar las prestaciones y las modalidades de pensión.

El Sistema Privado de Pensiones surge en el Perú como una expresión de la ola económica neoliberal, en el factor de pensiones en el Perúexisten regímenes de administración estatal y de administración privada. El sistema previsional peruano está constituido por tres regímenes principales1: el del Decreto Ley No. 19990 (denominado Fondo Nacional de Pensiones - SNP), el del Decreto Ley No. 20530 (denominado Sistema Nacional de Pensiones o Cédula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por elEstado y forman parte del Sistema Público de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).


I. ANTECEDENTES
El Sistema Nacional de Pensiones del Perú (SNP) se creó en 1973 durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado mediante el Decreto Ley 19990. El SNP consolida en uno solo losregímenes de pensiones que existían anteriormente: la Caja Nacional del Seguro Social (Leyes 8433 y 13640), el Seguro Social del Empleado (Ley 13724) y el Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (FEJEP - Ley 17262), a los cuales deroga.
La administración del SNP fue encargada al Seguro Social del Perú, labor que asumió luego el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) con su creaciónen 1980.
El 6 de diciembre 1992, el gobierno promulgó el Decreto Ley No. 25897 que crea el Sistema Privado de Pensiones (SPP) como alternativa a los regímenes de Pensiones, es un régimen de capitalización individual, donde los aportes que realiza el trabajador se depositan en su cuenta personal, denominada Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la misma que se incrementa mes a mes con losnuevos aportes y la rentabilidad generada por las inversiones del fondo acumulado.
En una coyuntura de inminente quiebra de los sistemas de pensiones administrados por el Estado, con la creación del SPP se buscó establecer un modelo previsional autofinanciado que asegure el bienestar de los trabajadores y sus familias, cuando éstos alcanzaran la edad de jubilación o en la eventualidad de unsiniestro como la invalidez o el fallecimiento.
Otro elemento fue las deudas del sector privado y del sector público con el IPSS. Cuando el Estado pasaba por una crisis financiera dejaba de pagar las contribuciones de los empleados y su aporte patronal como empleador.
El Sistema Privado de Pensiones es un régimen donde los aportes que realiza el trabajador se registran en su cuenta personal denominadaCuenta Individual de Capitalización (CIC), la misma que se incrementa mes a mes con los nuevos aportes y la rentabilidad generada por las inversiones del fondo acumulado.
La pensión que recibe cada trabajador afiliado a este sistema esta directamente relacionada con los aportes que realizó y con la rentabilidad que ha tenido su Cuenta individual de Capitalización (CIC).
Cabe mencionar que en elSNP la pensión que recibiría no guarda necesariamente proporción con los aportes que realizó cada individuo durante su vida activa, y que en el sistema de capitalización individual se rompe el compromiso inter-generacional que existe en el sistema de reparto.
El SPP se sustenta en la libertad y la responsabilidad individual, siendo sus características principales: libertad de elección, laparticipación activa del trabajador, la transparencia en la información, la libre competencia y la fiscalización.
II. CONCEPTO

Las Administradoras privadas de Fondo de Pensiones (AFP); son instituciones que se encargan de la administración de los fondos de pensiones y se sustentan en cuentas individuales, las que se encuentran conformadas por los aportes que realiza el trabajador activo, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Privado De Pensiones
  • Sistema Privado De Pensiones
  • SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES EN AMERICA LATINA
  • Sistema de pensiones público vs privado
  • Análisis entre el sistema nacional de pensiones y el sistema privado de pensiones en perú
  • LEY 30027 SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES AFP
  • Sistema De Pensiones Privado En El Salvador
  • SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS